9/9/10

Lemon

Ni se os ocurriría que Lemon trata sobre la madre de Bono a menos que os lo dijeran. "Aquí hay una para ti" Me dice Gavin Friday conspiradoramente. "La idea lírica de esto salió de una vieja película que Bono vio"



Ocurrió completamente de casualidad. Alguien había acercado a un familiar de Bono al aeropuerto le habló sobre la existencia de cierto antiguo material grabado en el cual aparecían Bob y Iris Hewson. Resulta que había sido editado por una de esas compañías que le ponían a todo música hortera. Era espeluznante verlo. La imagen de su madre, en pantalla, obsesionaba a Bono. "vestía de amarillo" recordaba Gavin. "De ahí viene el título"


Desde ese punto de partida, la canción se convirtió en otra cosa completamente: una meditación sobre la propia película y sobre el placer de mirar. "El cine es donde conseguimos ser un poco cotillas", reflexiona Bono. "Donde miramos en las vidas de la gente, sin que a ellos les importe. A la gente le gusta mirar a otra gente en primer plano. Pero debido a mi posición, no consigo mirar mucho a la gente, asi que la película es importante para mi, en ella se me permite hacer eso"


Lemon es una canción compleja que juega con diferentes significados dependiendo de como la veas. Pero trata de verte a ti mismo con mayor claridad a traves de otro.

"Through the light proyected

he can see himself up close"

(a través de la luz proyectada

puede verse a si mismo de cerca)

Bono canta, y eso no supone un enorme salto de la imaginación a visualizar su propio reflejo en la conmovedora imagen de su madre de joven.


Toma prestada una frase de John Boorman sobre el proceso de hacer una película cuando habla de

"Turning money into light

to look for her"

(convertir dinero en luz

para buscarla)


Y en esa frase, se convierte en una canción sobre la propia imaginación, sobre la musa, sobre el espíritu femenino con el cual U2 siempre ha asociado la creatividad.


Hay insinuaciones de voyerismo también. "Trata de la experiencia de mirar mas que de tocar" dice Bono. "Creo que mi imagen favorita es la imagen del cristal, cuando funde la arena puede ver el mundo exterior". El producto final puede sonar elocuente pero se acabo juntando trozo a trozo. "Empezó como algo muy básico", recuerda Flood. "Eno decidió que había una línea de bajo que no le gustaba, así que la quitó. Trajo un par de guitarras y esas enormes cosas con cuerdas, y las puso en el tema."


Con la banda revoloteando entre varias ciudades europeas en las que tocaban y el estudio, esa era la manera que tenían de trabajar. Tocaban cuatro o cinco horas en mitad de la noche y Eno y Flood dividían el producto final entre ellos. Trabajaban separadamente, movilizando las canciones, ajustando cosas, añadiendo cualquier cosa que veían en condiciones y desechando tomas mas prematuras. La banda volvía, reptía el proceso y tenían la esperanza de que estuvieran yendo a algún sitio.


The Edge añadió una parte de piano. Luego él mismo y Eno participaban en el bloque vocal al estilo de los Talking Heads. Estaban llegando a algunas mezclas mas a tener en cuenta cuando Bono acabó las letras e hizo una prueba vocal. Entonces, finalmente, Flood decidió que tenían que reemplazar la batería con una parte de batería y Larry accedió.


Era la última parte que acabar. Había una fecha limite, pero los días cuando tuvieron que hacer 40 en una hora hacía mucho que se habían ido. A veces se preguntaban si la mayor cantidad de libertad había hecho las cosas mas difíciles para ellos.


"Estaban de gira y volvían después de cada concierto", recuerda Flood. "Entraban en el estudio sobre la medianoche, yo había estado mezclando. Escuchaban y sugerían, quizás hacían algo de música. Se iban a dormir. Yo continuaba hasta las cuatro o las cinco de la mañana. Luego venían a mediodía, hacían alguna sugerencia sobre las mezclas y algo mas de música. Hubo un período de dos semanas enteras donde fue así, fue de locos.


"Con Lemon, mezclaba toda la noche y sabía sobre las nueve y media o las diez de la mañana, que toda la locura había llegado a un punto donde era lo que era. Realmente funcionó. Entonces me iba. Escuchaban lo que había y les gustaba de verdad. Ese fue el último día en el que trabajé en el álbum por que tenia otros compromisos. Después de haberme ido, estuvieron otros tres días intentando perfeccionarlo, pero terminaron volviendo a lo que yo había hecho.


"Fue una situación muy extraña por que para mi había sido el sentimiento definitivo de que todo había emulsionado. Estaba escarbando entre la mierda. Tienes toda la frustración, toda la locura que está pasando. Y finalmente llega un momento en el que sabes que has acertado."


The Edge tenia dudas todo el tiempo, la manera en que se juntaban elementos tan dispares. Cuando estuvo acabado, sin embargo, el también sabia que era una canción de U2.

Fuera lo que fuera.


Fuente: Into The Heart: The Story Behind Every U2 Song

 
U2 Blog Part II - © 2007 Template feito por Templates para Você