La reciente carta del Senador Benjamin Cardin defendiendo a Bono y su fundación ONE lo coloca en oposición directa al llamamiento del Presidente Obama a los dueños corporativos de pagar una tasa de impuestos justa. U2 son unos grandes evasores de impuestos. También estoy trastornado por la declaración del Senador Cardin de que Bono y ONE ejerció una influencia significativa en el marco legislativo del proyecto de ley sobre servicios financieros.
Paul Hewson, alias Bono, ejemplifica lo peor de Wall Street, tanto por los excesos como por la evasión de impuestos. Es el principal financiero de Spiderman, el espectáculo mas caro y fastuoso que jamás haya visto Broadway. Su hotel en Irlanda, el Clarence, está siendo reformado para convertirlo en el hotel mas exclusivo de Dublín. Fundó y tiene un gran paquete de acciones de Elevation, un fondo privado cuya primera acción fue comprar un paquete accionarial de la revista Forbes, la cual hace apología de la riqueza y del consumismo, de unas dimensiones que le permite controlarla. U2 tiene un avión privado, y Bono tiene un yate de 15 millones de dólares, una mansión en Dublín, una casa en la Riviera Francesa y un apartamento en Manhattan.
Irlanda creó una exención fiscal a principios de los 80 para ayudar a los artistas a llevar una vida modesta en un país pequeño. U2 usó y abusó de esta exención para amasar cientos de millones de dólares, libres de impuestos. Cuando el gobierno irlandés puso límite a la exención fiscal de los royalties en 2006, U2 se apresuró a trasladar esa parte de sus negocios a un paraíso fiscal en Holanda. Así que mientras Bono estaba reuniéndose con la mayoría de los líderes mundiales para presionarlos para que doblasen su presupuesto de ayuda de un 0.7 % del PIB, el mismo ni siquiera estaba pagando los impuestos más básicos. Pretende que gente normal como yo paguemos por las causas por las que él reprende a los lideres mundiales por no hacerle caso . . .
Irlanda está ahora en bancarrota, y ha habido llamamientos a Bono por parte de algunos ministros del gobierno para que pague sus impuesto para que así el país pueda mantener abiertos hospitales y escuelas. Esos intentos han caído en oídos sordos, a pesar del hecho de que Bono y U2 han abanderado la bandera del patriotismo para engendrar la lealtad de sus fans.
Mientras el gran número de causas que Bono ha asumido pueden parecer contradictorias, en realidad son consistentes. Todas sirven tanto para promocionar a U2 como para dar a Bono el acceso al poder así como la conexión de la celebridad y la política, habitualmente ambos dos. La reciente cita de Michael Elliot como Jefe Ejecutivo de ONE lo demuestra: Él no es un defensor de la pobreza, él ha sido editor de la revista Time desde 2001. Time nombró a Bono Hombre Del Año, le dio a la banda una cobertura tremenda e incluso dejo a Bono escribir artículos.
ONE es un lobby sin mandato ni responsabilidad, fundado por un hombre que ni siquiera es ciudadano americano. ONE no tiene experiencia relevante en política de ayudas, se queda solo en los mejores intereses de los paganos de Maryland.
Como trabajador federal esperando el resultado del techo de deuda para ver donde habrá recortes e impuestos, no me divierte la promoción de Bono y de ONE por parte del Senador Cardin. Como militante Demócrata y como alguien que voto por el, espero que condene la evasión de impuestos de Bono y rechace trabajar con ONE desde ya.