28/9/11

La Banda Que Cayó a la Tierra


Fue el momento en el que U2 se dio cuenta de que era mortal.

Bono, mientras se estaba preparando para reanudar en mayo del pasado año la mastodóntica gira de la banda 360º, "sufrió una severa compresión del nervio ciático", según palabras del médico alemán que le atendió.


El cantante necesitaría cirugía, y una larga rehabilitación. La banda tendría que archivar el tramo americano de la gira para volver a empezar de nuevo en Europa en agosto.


Rebobinamos hacia delante hasta el 16 de agosto. Esta noche U2 daba su quinto concierto desde su vuelta -- la segunda de dos noches seguidas en un pequeño ("Ni siquiera es 360" se lamentaba Larry Mullen) estadio de fútbol en Horsens, Dinamarca.


El Príncipe Frederik estuvo en el primer concierto. En el segundo fue la supermodelo Helena Christensen en vez de la realeza danesa.


Esas dos noches seguidas eran claramente una prueba para el estado de forma de Bono -- sobre el escenario exprime hasta la última gota de su energía durante el concierto.


Antes de salir a tocar, Mullen dice que le sorprende que Bono no se hubiera lesionado de seriedad mucho antes en la carrera de la banda.


"Se ha caído del escenario. Se ha subido a muchos sitios y se ha caido de espaldas, sin ningún problema nunca. Así que me sorprende . . .¡normalmente rebota!"


The Edge es menos proclive a hacer bromas sobre los problemas de espalda de Bono. Para el guitarrista, ha sido mas una crisis existencial.


"Somos una banda que toca granice, llueva o brille el sol sin importarnos lo que nos pasa físicamente, si alguien está enfermo, tiene la gripe, simplemente tocamos. Así que fue un shock para mi cuando finalmente tuvimos que admitir que no podíamos tocar," dice. "Es famoso cuando en la gira The Joshua Tree Bono se cayó y se dislocó el hombro, que es una lesión seria y que deja fuera, dicen, a futbolistas profesionales durante seis meses, aún así le vendaron y continuó y se llevaron a cabo todos los conciertos de aquella gira.


"Así que fue la primera vez que dijimos, 'Oh vaya, resulta que no somos súper humanos.' En realidad hay una fragilidad humana que envuelve a la banda. Tenemos que tenerla en cuenta.


"La gran noticia es que él está, diría yo, al 95 por ciento de su salud física, y en cada concierto para acercarse mas a su mejor estado de forma, y la voz es tan buena como siempre."


¿Qué hay acerca de las constantes vitales de The Edge? -- ¿algún sintoma de su repetitiva lesión en el tendón?


"No, no tengo esa extraña molestia o dolor, pero nada preocupante. Fue sólo algo extraño que ocurrió"


"No estoy seguro," dice Mullen, volviendo a la propensión de Bono a caerse. "Quiero decir que él ha abusado de manera total durante años. Cuando lo pienso, la cantidad de saltos que ha tenido en los escenarios, los riesgos físicos. . ."


"Mucho mas en nuestro comienzos," reconoce Edge. "Al principio, dábamos por hecho que Bono acabaría escalando los andamiajes, y en numerosas ocasiones encogería los corazones aunque no tanto los nuestros -- por que nosotros teniamos esa extraña, infundada confianza en que el estaria bien -- pero nuestro personal de gira estaba temblando.


"En una ocasión salto desde una platea en un segundo piso al público quien lo cogió, y otra vez pensé, 'Eso ha sido demasiado' pero al personal que trabajaba para nosotros en la gira casi le da algo.


"Creo que parte de la razón por la que Bono nunca se ha hecho daño durante un concierto es la cantidad de adrenalina que corre por sus venas y que ha perdido en la música tanto que tiene esa resistencia que ninguna persona normal tendría."


Por todas esas magnificas pasarelas, sus patas en forma de araña y esa pantalla cilíndrica de 43 metros de largo, para la banda, la superficie de actuación en los 360 es en realidad tan pequeña que si Bono se cae, probablemente lo haría sobre alguno de sus compañeros de banda. (O quizá estaría momentáneamente cegado por los reflejos de los pantalones plateados del bajista de la banda Adam Clayton.)


El pequeño área de escenario expone a The Edge -- "Realmente salimos alli de una manera en la que nunca lo habíamos hecho"


Mullen describe el escenario como: "Realmente bastante intimo. Con todo lo que tiene alrededor, parece mucho mas intimidante de lo que es en realidad.


"Es un lugar sorprendente donde tocar. Hay una verdadera conexión con tu público que es muy difícil de encontrar en un estadio. Ciertamente es el mejor escenario en el que he tocado. Y yo soy de los que se dedica a hacer su trabajo, a hacer lo que tengo que hacer. Pero es bonito estar sobre un escenario donde sientes, 'OH, esto realmente es algo nunca visto'."


Quizás la mayor sorpresa del show es ver al normalmente reacio Mullen saliendo de la zona de la batería, exhibiéndose por la pasarela con el bongo. Aunque es complicado decir si realmente lo disfruta.


"A veces golpear cosas durante treinta años tiene su peaje, así que las muecas en mi cara no tienen que ver necesariamente con que me disguste lo que estoy haciendo, simplemente puede ser que este tomando el pelo" comenta el batería de 48 años con una sonrisa irónica.


"No, me gusta, es una sensación extraña. Nunca lo había hecho antes, no así. Lo había hecho estando en el medio y luego simplemente salir enseguida, pero es diferente tener que entrar andando y tocar.


"Empiezas a darte cuenta lo mal que tocas la batería cuando estas de pie delante de tanta gente --, ¡soy realmente malo, mejor me voy a casa y practico!"


En este tramo europeo, el repertorio ha presentado cuatro canciones del último álbum de U2, No Line on the Horizon -- Get on Your Boots, Magnificent, I'll Go Crazy if I Don't Go Crazy Tonight y Moment of Surrender.


Aunque ninguna de las canciones nuevas han sido rival para las más clásicas en los set-list (pienso en Mysterious Ways, Elevation, New Year's Day, With Or Without You), han cuajado realmente en los conciertos.


No Line On The Horizon ha vendido mas de cinco millones de ciopias en un año y medio -- este es un resultado decepcionante en U2landia. Cuando los "hits" alcanzan esta falta de éxito comercial, Mullen, que ha entrado a la habitación llevando su cena (pollo y verdura, en caso de que os lo esteis preguntando) deja caer sus cubiertos sobre su plato y aplaca la tormenta.


"¡No me lo esperaba!"


Una banda menor probablemente no estaría haciendo chistes, U2, sin embargo, están bastante en contacto con la realidad de la industria musical, y contextualizan estos resultados. La acogida que ha recibido el álbum no ha minado su confianza


"No Line On The Horizon, aún estoy muy orgulloso de él y creo que se posicionara como uno de nuestros mejores álbumes," dice The Edge "Pero probablemente infravaloramos la importancia de tener quizá una canción que encienda la llama en el entorno en el cual lo publicamos"


"Lo refuerza el hecho de que ahora mismo es complicado llamar la atención del público con cualquier tipo de lanzamiento musical. Así que vas a tener cierta clase de plataforma, cierta clase de ataduras por todos los seguidores que tienes de tus canciones, o simplemente va a ser un exito fulminante y eso te hace todo el trabajo. . . y no creo que estemos en ninguno de esos caso."


"¿Será el próximo álbum de U2 un álbum tradicional?"


"Estamos abiertos" dice The Edge


"Estamos abiertos a lo que sea que la música nos lleve a hacer. Nos sentimos un poco frustrados por estar limitados por el formato CD cuando están todas esas poderosas oportunidades para permitir que el trabajo salga en internet y no estamos haciendo uso de ello. Pero arroja algunas preguntas fundamentales como que es mejor para la música, y tenemos contratos discográficos, contratos de publicidad, tenemos que pensar sobre esos acuerdos, y también en como nos van a pagar" se rie.


"Nada se presenta a si mismo como 'Esto va a romper el molde', pero sólo puedo suponer que muy pronto habrá algunas cosas nuevas y excitantes en términos de como la música puede ser distribuida utilizando internet y estaremos alli cuando esto ocurra."


Mullen cree que la industria de la música necesita una "bala de plata" que lo cambie todo, especialmente para los artistas que empiezan.


"A nosotros no nos afecta, es demasiado tarde para nosotros, pero afecta a otra mucha gente," Dice.


"¿Necesita la industria musical una "patada en el culo"? Por supuesto que si. ¿Han de cambiar los precios? Por supuesto que si. ¿Tiene la gente derecho? Por supuesto que lo tienen. Pero la gente no tiene derecho a tener la música gratis. El batería de Blur es parte de esa organización para conseguir básicamente que todo el mundo debería poder descargarse música gratis.


"Eso esta bien para él, ha ganado muchísimo dinero, ya tiene una carrera, esta haciendo mucho bien, muchas gracias. Muchos artistas no tienen ese lujo. Así que es un poco injusto e hipócrita.


"Es un asunto que va a ser recurrente durante los próximos años y esperemos que alguien encuentre "eso" y lo superemos . . . y nos enfrentemos a ello, lo cual yo prefiero"


Si algún músico imberbe se acerca a Larry por la calle, ¿le prevendría sobre los riesgos de la carrera musical?


"No, no lo haría, pero pienso que si se mete en esto tendrá que ir con los ojos bien abiertos."


Hablando con Larry y The Edge, tienes la sensación de que U2 continuará como si tal cosa. Los irlandeses son conducidos perpetuamente por un sentido de descubrimiento.


"Todavía nos motiva el ser capaces de juntarnos y hacer algo de música que no suene a mierda," dice Mullen


"Al final, eso es lo que nos conduce, la idea de que aún nos motiva todo esto, y nos divertimos, y sentimos que nos realizamos -- vamos a intentar ser mejores, a pesar de nosotros mismos.


"Por que ninguno de nosotros somos. . . quiero decir que The Edge es la hostia, pero el resto de nosotros. . ., en fin, somos buenos, somos muy buenos al estar en U2"


"Y lo mejor es que es el único sitio donde tenemos que ser buenos," bromea Edge.


"Afortunadamente, por que probablemente sea el único sitio donde seamos capaces de ser buenos"


Fuente: Herald and Weekly Times, 2010.

8/9/11

Bono defiende la filantropía de sus amigos


Bono, líder de la banda U2, defendió a co-fundador de Apple Inc. Steve Jobs después de que un columnista del New York Times escribiera que el antiguo Jefe Ejecutivo no fuese un destacado filántropo.

Jobs dijo que no "había nada mejor que la oportunidad de salvar vidas", cuando Bono se le acercó con una campaña para combatir el SIDA en África, de acuerdo a una carta que el cantante escribió el pasado día 1 al New York Times. A través de la venta de productos de la gama roja, Apple fue el mayor colaborador de RED a la Fundación de Lucha Contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, dando decenas de millones de dólares, escribe Bono.


"Estoy orgulloso de conocerlo", escribía Bono acerca de Jobs. "Es un colega lleno de poesía, un artista y un hombre de negocios. Sólo por que haya estado muy ocupado no significa que el y su esposa, Laurene, no hayan estado pendientes de esas cosas"


La participación fue "incalculable" y ayudo a transformar las vidas de mas de 2 millones de africanos, escribía Bono. Bono mandó la carta después de que Andrew Ross Sorkin escribiera en una columna que Jobs no era un "destacado filántropo" incluso después de haber acumulado 8.3 millones de dólares a través de sus participaciones en Apple y Walt Disney Co.


No hay reseñas públicas de que Jobs haya dado dinero a beneficencia y él no era miembro de Giving Pledge, fundado por Warren Buffet y Bill Gates para persuadir a los ricos de América a donar al menos la mitad de sus riquezas, escribió Sorkin.


La falta de publicidad dada por Jobs es, según Sorkin, "curiosa". Siempre según Sorkin, en 1986 Jobs puso en marcha la Fundación Steven P. Jobs y la clausuró como un año después.


Apple da una porción del precio de compra de los consumidores que eligen productos como la edición especial RED de los modelos de iPod y las tarjetas regalo de iTunes para la Fundación de Lucha contra el SIDA en África, según la página web de la compañía.


Jobs dimitió la pasada semana como ejecutivo jefe de Apple, una compañía que él co-fundó. Jobs, que se convertirá en presidente, ha estado de permiso médico desde el 17 de enero, en 2003 se le diagnosticó un cáncer y en 2009 le transplantaron un hígado en 2009.


Bono es co-fundador del grupo RED.


Fuente: Bloomberg L.P., Septiembre 2011.

 
U2 Blog Part II - © 2007 Template feito por Templates para Você