Neil McCormick puede que sea un famoso crítico musical pero lo que realmente quería ser es una estrella del rock. Esta semana le cuenta a Matthew McCreary el por que de sus rencillas hacia el líder de U2
Muchos expertos en rock están mas que felices de sus éxitos de la vida, pero pocos estarían tan preparados para propugnar sus fracasos con tanto entusiasmo.
E incluso menos serían lo bastante felices como para encontrar sus esfuerzos como tema de un libro líder de ventas y como base de una próxima película
Cuando confiesa su fracaso en ser una estrella del rock Neil McCormick lo puso sobre el papel en 2003 en su libro de memorias Killing Bono, poco se daría cuenta de como sus historias de vivir a la sombra del líder de U2 motivaría a los fans del grupo irlandés
Como antiguo compañero de colegio de Bono - llamado realmente Paul Hewson - quizás McCormick estaba mejor preparado que muchos escritores de rock para contar las aventuras y desventuras del cantante
La pareja creció en un Dublín con una floreciente escena punk a finales de los 70, pero mientras continuó hasta alcanzar el estatus de Dios del rock, McCormick hizo sus pinitos en bandas como Frankie Corpse and the Undertakes, y Yeah! Yeah! que llegaron a nada
"Una razón por las que Bono lo consiguió es por que era feliz," dice un contento y para nada amargado Neil
"Hay cosas tres que necesitas para tener una buena oportunidad para conseguirlo. Una es abundancia de talento, y Bono ciertamente la tiene. Era un personaje carismático en la escuela y siempre ha sido un héroe para mi.
"Lo siguiente es suerte, conocer a la gente adecuada, estar en la banda correcta. El público escoge a quien quiere, no te les puedes imponer, así que has de estar en el sitio correcto en el momento adecuado.
"Y está la persistencia - tienes que pegarte a ella hasta que coincida la combinación de talento y de suerte. No se donde me equivoqué; quizás en el talento, ciertamente no tuve la suerte y 13 años demuestran que he sido persistente, ¡ así que quizá me atasqué durante 14 años hasta que finalmente el mundo ha reconocido mi genio!"
El legendario sentido de Bono de liderazgo y determinación -- tan evidente en su trabajo como activista y en sus actuaciones musicales -- también fue un factor crucial, dice Neil.
"Le viene de un lugar no muy bueno", añade
"Su madre murió cuando tenia 13 años y es sorprendente cuantas de nuestras mas grandes estrellas tienen ese tipo de perdida materna o paterna en sus raíces; es bastante chocante. Para el, la música fue una manera de llenar ese hueco, y para mi quizás era simplemente algo que estaba haciendo."
El título del libro por si mismo podría ser escueto en su mensaje ( y uno podría pensar en el tema de una orden de restricción) pero para Neil era mas algo sobre espantar viejos fantasmas que hacerle daño a su amigo de la infancia con mas éxito.
"¡A Bono se le ocurrió el título!" se ríe.
"Se llamó I Was Bono Doppelganger (Fui el Alter ego de Bono), pero cuando salió a la venta en los EE.UU. estaban perplejos con la palabra 'doppelganger'. Tuve que pensar en otro título. Fue algo que Bono me había sugerido bastante al principio. Lo llamé cuando estaba escribiendo el libro. Lo leyó y dijo "Deberías llamarlo Killing Bono, como matando a tus dragones". Solía llamarme y dejarme mensajes en mi teléfono diciendo "Neil, soy Bono, tienes que matarme".
"¡Me preocupaba que alguien me pudiera tomar en serio¡"
Las bien intencionadas campañas del cantante para salvar el mundo, incluyendo sus muy visibles apariciones en Irlanda Del Norte en apoyo del proceso de paz, le han hecho a menudo un objetivo fácil para las burlas de otros.
Aún así Neil sostiene que la motivación del hombre que escribió I Still Haven't Found What I'm Looking For es absolutamente genuina y sólo exacerbada por su gran personalidad.
"No tiene los pies en la tierra, tiene una gran cabeza, y tiene un gran corazón y es un gran tipo que esta haciendo algo increíble ahí afuera" dice. "Me dan nauseas cuando al gente le da tantos palos.
No hay estrella del rock o celebridad en el mundo que de mas de si mismo para ayudar a otra gente, y el ha hecho una profunda diferencia.
"Millones de personas en el Tercer Mundo están vivas gracias a sus intervenciones y a las de otros que entregan un montón de su tiempo. Podemos discutir sobre si esto es irritante o no, pero nadie se preocupa de lo "irritante" cuando se mueren de hambre"
Neil visitará Belfast esta semana para la edición anual de las Conferencias organizadas por El Northern Bank / Ulster Museum. Habiendo visto la industria de la música desde dentro y desde fuera como periodista musical, el tema central de la conferencia de Neil - ¿Hay Demasiada Música? - también promete una mirada al interior de la industria.