12/5/10

Bono, el líder que necesitamos

Hoy (por el 10 de mayo), Bono, el cantante de U2, activista global y uno de los líderes más poderosos en los escenarios del mundo, cumple 50. En esta importante fecha, merece la pena hacerse eco de su viaje entre nosotros hasta ahora -- un viaje de propósito, impacto, pasión, y humor. Es un camino con lecciones para líderes en todos los ámbitos de la vida.

Vamos a empezar considerando todos los caminos que Bono (de nombre Paul Hewson) NO ha tomado en estas cinco décadas. Nunca ha estado al frente de una gran multinacional. Nunca ha estado al frente de una oficina pública o ha hecho contribuido con ningún gran partido. No se graduó en una universidad de élite. No ha hecho la mayoría de su considerable fortuna en le equidad global de los mercados de deuda.

Así pues como ha alcanzado Bono esas cotas de enorme influencia -- influencia que se extiende desde los 100,000 asientos de un estadio en el U2 toca hasta La Casa Blanca, El Vaticano, y Downing Street para la condonación de la deuda y la ayuda médica a África? Después de todo, no nació con dinero o con conexiones. Su padre, Bob Hewson, quién era un trabajador de Correos, solía decirle que no soñase por que así no se llevaría decepciones. ¿así que cómo un chico curioso e inquieto, cuya madre murió cuando el tenía 14 años, dejándole en el corazón con lo que mas tarde llamaría "un agujero en forma de Dios" , se convirtió en un líder capaz de convencer a Bill Clinton, George W. Bush, y Jesse Helms para incrementar la ayuda de América a África mas de cuatro veces, de unos 2 millones de dólares en el año 2000 a 8 millones en 2009? ¿cuya Global Fund ha conseguido 19 millones de dólares para luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en 144 países?

El liderazgo de Bono tiene sus raíces en U2, la banda irlandesa que el y varios compañeros de colegio, incluyendo a Larry Mullen, Jr., David Evans (The Edge), y Adam Clayton, fundaron en 1976. La historia del éxito de U2 es una de comercio tanto como de arte. En su centro esta la creación y la administración de una muy poderosa marca, una marca que, en mitad de la actual tormenta perfecta de turbulencias en la industria de la distribución musical, todavía esta fuerte.

Otra parte importante del éxito de U2 ha sido el muy rentable modelo de negocio que han desarrollado los cuatro músicos y su inteligente manager Paul McGuinnes. Es un modelo que continua evolucionando -- habitualmente un paso o dos por delante de los vientos de destrucción creativa que sacude a la industria -- y un modelo que se ha beneficiado de un montón de experimentación, constante reinvención, y una consistente buena voluntad para desafiar a los criterios de la industria.

Pero las marcas y los modelos de negocio son únicamente tan buenos como lo es el producto y la gente detrás. El equipo de U2, incluyendo músicos, dirección, personal administrativo y otros, es una organización vibrante y altamente productiva enfocada a producir ofrecimientos relevantes y asequibles -- desde CDs a giras en estadios o películas -- que vende mucho en todos los mercados del mundo. Mundialmente, la banda ha vendido mas de 140 millones de discos. Su gira "Vertigo" de 2005 ingresó 389 millones de dólares, segundos sólo por detrás de una sola gira de los Rolling Stones.

Liderar esta empresa ha significado mantener motivados a los miembros del equipo principal, involucrado y creciendo -- como seres humanos así como músicos - durante casi 34 años. Creciendo la organización cuatro desgarbados adolescentes -- que en 1979 tuvieron que vender uno de sus instrumentos para comprar un pasaje a casa después de una corta gira por Londres -- a una de las bandas de rock de más éxito de la historia ha requerido una fe duradera, una firme corriente de coraje, enormes reservas de energía personal, y una disciplinada apertura al mundo mientras continuaban conociéndolo.

Desde esta sólida fundación, Bono ha adquirido una gran agencia. No sólo dinero para el e influencia con sus clientes -- fans de todas las edades, formas y tamaños -- sino también un extraordinario acceso a peces gordos así como influencia en un amplio registro de temas fuera de la música rock. Una de los aspectos mas convincentes del liderazgo de Bono es el como ha elegido utilizar la autoridad que ha acompañado al éxito en la industria. Ha decidido, una y otra vez, poner su músculo artístico, político, estratégico y espiritual a trabajar para aliviar el sufrimiento de los países mas pobres del mundo.

Habla mucho sobre la justicia mientras anima su trabajo y su espíritu. Pero estoe quizás sea un termino demasiado abstracto para lo que Bono parece estar haciendo diariamente. Una de las cosas mas importantes que hace es seguir educándose a si mismo sobre la gente, y sobre los problemas que presionan a los países en vías de desarrollo. Muchos expertos, incluyendo el economista Jeffrey Sachs, han comentado lo rigurosamente que el cantante - activista hace sus deberes.

Una segunda, e importante parte de los días de Bono es que está liderando a un espectro de organizaciones como las campañas ONE y RED que cada una ensanchan su misión. Esto implica coordinar esos grupos y monitorizar su progreso. Así a finales de 2009, la Global Fund había ayudado a apoyar tratamientos anti retrovirales para 2 millones y medio de personas; había ayudado a proporcionar 105 millones de dosis del HIV; y había ayudado a financiar 4 millones y medio de casos de cuidados básicos y servicios de apoyo para niños huérfanos y vulnerables. El liderazgo de Bono también implica vender esas organizaciones y su trabajo a toda clase de inversores.

En medio de toda esta actividad, Bono aún tiene energía para hacer música. Esto es parte poesía, parte presentación para la banda y para si mismo (una vez dijo que tenía que aprender a ser una estrella del rock), parte dólares y centavos, y parte competitividad. Su trabajo como músico es tan central a sus esfuerzos humanitarios como el dinero que ayuda a recaudar o los políticos a los que convence para liberar la deuda. Al mismo tiempo, su activismo se ha convertido en parte de la marca U2, incentivando la manera en la que millones de gente piensa en el grupo y en lo que ofrecen.

Aquí yacen varias lecciones. Lo primero, todos los líderes de organizaciones de éxito -- desde presidentes a jefes de policía -- ejercen el poder, a menudo en exceso de aquellos becados por sus oficinas. Como tales individuos deciden, explícitamente o no, utilizar este control es una cuestión de suma importancia para el mundo hoy en día. Los problemas mas importantes no enfrentan ahora, incluyendo un precario sistema financiero global y una sistema medioambiental igualmente vulnerable, no vienen en cubos apartados con las etiquetas "negocios" y "políticas públicas". Estos son desafíos que están rompiendo viejas fronteras y que están ayudando a redefinir los lugares de organización y la misión.

Segundo, como Bono parece entender, estos asuntos demandan una nueva clase de liderazgo, uno basado no en sistemas de decrépitas jerarquías y sistemas de estado sino en humildad, en un deseo ardiente de aprender y en un respeto por los individuos que sirven a las organizaciones.

Tercero, los líderes individuales tienen que mantenerse en paz consigo mismos sobre su camino y su impacto.

Finalmente, un liderazgo efectivo hoy en día exige una disposición de estar abierto, no sólo para la propia empresa de uno sino también para la aldea global que nos rodea. Bono, como Abraham Lincoln hace 150 años, no ha permitido quedarse aislado en una atmósfera elitista. Ha utilizado sus viajes como aula para ayudarse a si mismo a entender las esperanzas, los sueños y las tribulaciones de sus conciudadanos, a quienes a menudo llama hermanos y hermanas. Y ha utilizado su conocimiento para alumbrar su camino, su música y su liderazgo.
Feliz Cumpleaños, Bono

The Washington Post, 10 de mayo 2010

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