Hay una época para mirarse al ombligo, y la convención del 2004 es una de esas épocas, después del 11 de septiembre, es la primera oportunidad para América de pensar colectivamente sobre lo que se avecina. Los grandes problemas. Las grandes soluciones.
Me suena excitante. La convención ni siquiera ha comenzado, pero las cadenas de televisión están diciendo que no habrá ninguna noticia. Así no es como lo ve el resto del mundo. Dos hombres van a hablar, y durante los próximos cuatro años uno de ellos será la persona más poderosa en el planeta. Para el resto del mundo, lo que ellos dicen son las noticias más importantes en el mundo.
Por eso es por lo que voy a ir a ambas convenciones. No sólo a escuchar, sino a hablar. Por que la última vez que eche un vistazo no pude encontrar el mas grande desafío global, el SIDA y la extrema pobreza en la cual crece, en los calendarios.
Cada distrito electoral quiere sus urnas revisadas, que los candidatos mencionen el problema que les afecta a cada uno, pero este no es simplemente cualquier ‘problema’, y la gente mas afectada no son un distrito electoral. No votan en América, no pagan impuestos en América. Viven muy lejos en las llanuras del Serengueti o en las chabolas de Senegal, pero nos guste o no, nuestro futuro en Occidente esta terriblemente ligado al suyo.
Se que esto no parece muy ético – Yo soy un estrella rica del rock Irlandesa, ni siquiera soy Americano. Esto disgusta a la gente, incluyéndome a mi. Pero hay una verdadera oportunidad para América de liderar una aventura, y la aventura es esta: Somos la primera generación que realmente puede hacer algo sobre la clase de “estúpida” pobreza que muestra a los niños muriendo de hambre en un mundo lleno de madres muriendo por falta de una dosis que cuesta 20 centavos y que nosotros apenas valoramos. Tenemos la ciencia, tenemos los recursos, lo que parece que no tenemos es la voluntad.
En las convenciones, ¿discutir sobre este asunto provocaría alguna diferencia a los asuntos principales? ¿los trabajos? No. ¿La seguridad? Si. ¿la percepción de América? Definitivamente. Nunca antes había estado este gran país tan examinado, y nunca la“ idea“ de América había estado tanto tan atacada. La marca USA todavía reluce, y digo esto como un gran fan.
Esta es una oportunidad para mostrar lo que América significa. Las vacunas antiretrovirales son grandes anuncios para el ingenio y la tecnología Americanas. Le he dicho al Presidente Bush y al Senador Kerry, ambos cuales se preocupan de este tema apasionadamente, para continuar hacia delante y pintar pastillas rojas, blancas y azules. Por que esos farmacéuticos no solo transformarán las comunidades y los países que vemos en las noticias de la noche, transformarán la manera en el que ellos nos ven.
He visto la mirada en los ojos de la gente muriendo tres en una cama en Malawi, sabiendo que por un accidente de la latitud y la longitud estarían salvados. Extrañamente, sus miradas nunca son acusatorias o desafiantes – son los niños que dejan detrás son los que se convertirán en el problema. Dieciocho millones de huérfanos del SIDA al final de la década sólo en América. ¿Qué pensarán de nosotros y desde donde se pondrá orden en sus caóticas vidas?
Sigilosos extremistas atraen reclutas cuando la esperanza se ha desvanecido. Seguramente, en épocas de nervios y peligrosas, es mas inteligente para América hacer amigos que defenderse de ellos mas tarde.
Miren, esto es mas que una colina a la que subir, y hay unos cuantos abismos para cruzar.
El comercio injusto es algo serio. Nadie en occidente esta preparado para afrontarlo aun, pero deberían. La ayuda internacional también es algo serio. Los Estados Unidos son los nº 22 en la lista de países mas ricos cuando se refiere a cuanto dan a los países mas pobres como porcentaje de nuestra riqueza, incluyendo la filantropía privada. La explicación para esto puede ser el próximo abismo que tenemos que saltar – un saludable escepticismo sobre si ese dinero ira a las manos correctas.
El reto del milenio de Bush, que recompensa a los países que luchan contra la corrupción, y la El Fondo Global De La Salud, del cual Kerry anda justo y el cual audita cada penique, supera esta preocupación y son inteligentes maneras de conservar tus dólares.
Cuando los Americanos saben la diferencia que este dinero haría, serían los mas generosos del mundo. Ya estamos viendo los comienzos – un incremento histórico de 2 millones de dólares para combatir el SIDA y la pobreza extrema gracias al apoyo bipartidista en El Congreso este año.
Los americanos están uniéndose a una campaña para ser parte de algo que es más grande que ellos mismos. En las convenciones hay historia en la manera de hacerlo por ambos partidos. Eso es lo que la gente de todo el mundo sintonizara para escucharlo en sus transistores. Por eso es por lo que yo voy a estar allí. Quiero ser un pesado con gafas de sol, un recordatorio visual de la gente que tiene la estaca de la vida o la muerte en lo que se discuto y lo que no se discute en la convención.