15/7/10

Stranger In A Strange Land


En los primeros tiempos, David Bowie había sido una influencia significativa para la banda. "La mitad de mi colección de Bowie me la robo Bono, que nunca se compraba nada", recuerda Gavin Friday. "Tenía la costumbre de gorronearme los discos y si me los devolvía, era destrozados, llenos de mermelada o cualquier otra mierda encima".


Se puede ver en algunos de los movimientos de Bono sobre el escenario: Había un lado tímido con una teatralidad a lo Bowie en la época previa a Boy, que desapareció durante mucho tiempo, volviendo a la luz sólo en Zoo TV. Es curioso entonces que Bono no recuerde haber visto la película de Nicolas Roeg The Man Who Fell To Earth, en la que Bowie hizo su debut cinematográfico. La película estaba basada en la novela de Robert Heinlein; Heinlein también escribió Stranger In A Strange Land, la cual le dio a Bono el título para una de las letras mas eficaces de October. Ir de gira era tiempo para leer. Los libros eran devorados en los autobuses y en los hoteles. Algunas imágenes, ideas, títulos, persistieron. La experiencia también podrían dar sus propios momentos de inspiración.

"Tienes que recordar que el único viaje que hicimos como niños fue ir a Gales de camping" recuerda otro amigo. "Bono solía ir a Gales a ver a alguna chica que conocía de los camping cuando tenia 10 años.

"Recuerdo que fuimos todos y llamamos en la puerta de su casa y resulta que ella estaba saliendo con otro chico y fue algo como '¡joder!' y nos dejaron en aquel lugar haciendo camping y estábamos en medio del invierno así que pensamos, '!Vamos a dar una vuelta en calzoncillos!' Y teníamos pistolas de aire comprimido y nos arrestaron a todos - pensaron que éramos del IRA o algo así. Fue una de esas grandes aventuras para nosotros. Ninguno de nosotros había visto el mundo. Estábamos muy protegidos del mundo exterior"

Así que cuando U2 empezó a ir de gira, eso les abrió los ojos. Quizá si Bono no hubiera perdido su cartera con las letras, hubiera habido mas postales desde un autobús en October. Es ese caso, Stranger In A Strange Land parece una excepción, no sólo por su temática sino en la confiada sencillez de su estilo lírico.

"Íbamos hacia Berlín" recuerda Bono. "Íbamos todos en la parte de atrás de una furgoneta metidos en nuestros sacos de dormir y teníamos que viajar por el corredor entre la Alemania Del Este y la Alemania Del Oeste. Y aquel policía de frontera nos paró. La canción es un poco un retrato de él. Tenía nuestra edad, pelo corto, vestía de uniforme y su vida era bastante desalentadora y nos veía a esos tipos en una banda de rock pasando por allí. Sentí que se dió cuenta de cuanto teníamos en común, e incluso lo rápido que se acabó."

La canción tenía una calidad que era relativamente escasa en October; la empatía:

We asked him to smile for a photograph
We waited around to see if we could make him laugh
The soldier asked for a cigarette
His smiling face I can't forget

Claramente, fue escrito mas que improvisado. "Es una letra bastante buena", dice Bono, mirando de nuevo a la canción. "No hay muchas como esta. Es lacónica, sencilla, bien ejecutada. No fue improvisada en el acto." Se ha especulado con que el soldado podría haber sido fácilmente un soldado Británico en Irlanda Del Norte pero mayormente eso puede estar de fondo.


Fuente: Into The Heart: The Story Behind Every U2 Song

0 comentarios:

 
U2 Blog Part II - © 2007 Template feito por Templates para Você