La semana pasada la televisión pública irlandesa, RTÉ, eligió por votación popular al personaje mas importante para la audiencia entre cinco candidatos entre los que se encontraba además del líder de U2, Michael Collins o el Premio Nobel de la PazJohn Hume. Bono quedó en último lugar.
Bono ha declarado que no guarda ningún rencor al haber perdido el título de "Mas Grande De Irlanda", insistiendo en que se encuentra bien a pesar del desaire.
Dave Fanning de la 2FM, que defendió al cantante en el programa de la RTÉ defiende que ni el ni Bono se disgustaron cuando la estrella de U2 quedó el último en la votación.
"No me disgusté ni tampoco Bono," Contaba Fanning al Herald. "He estado hablando con el durante la semana y se encuentra bien"
Sin embargo, Fanning admite que le decepcionó no haber tenido mas tiempo para compartir sus recuerdos de Bono con los espectadores en el Late Late Show de la semana pasada, dado que a el le parece que podría haber escrito un libro sobre el tema. "Quiero decir que lo que quisimos hacer fue hacer un gran documental y eso es exactamente lo que hicimos así que cumplimos con nuestro cometido. Creo que la gente disfruto de lo que vieron y tuvimos la oportunidad de contar su historia.
"No me puedo creer que sólo tuviera un minuto para hablar de él el viernes por la noche, hay tanto que podría haber añadido. Pero asi es como funciona. Los irlandeses han elegido a su ganador"
La idea de la última gira de U2 apareció al final de la última visita de la banda a Australia, en 2006.
"Bono entró a una reunión preguntando si podría tocar en circulo la próxima vez" recuerda el gerente de producción Jake Berry. "Yo le dije, 'Claro que puedes.'"
El diseñador Willie Williams, que ha trabajado con U2 desde 1982, se puso a trabajar con el arquitecto Mark Fisher. "No tenía la esperanza de tener una idea tan concreta. Pero me vino una idea a la cabeza sobre el concepto de 360º"
Lanzó una idea acerca de un escenario basado en la icónica torre en el aeropuerto de Los Ángeles. "A la banda le encantó," dice Williams. "Todavía son ambiciosos y siempre quieren ir por delante de algún modo."
Williams describe el show como el tercero de una trilogía que sigue a sus co-creaciones Zoo TV y PopMart.
"Aquellos dos espectáculos rompieron moldes," dice. "La historia ha hecho de Zoo TV algo mágico. PopMart tuvo la primera pantalla LED gigante que el mundo había visto. Parece una locura ahora por que es algo normal en los espectáculos de rock. Después de aquello, se abrieron las compuertas."
El equipo pasó dos años trabajando en la logística del 360º. La gira requeriría una inversión de unos 150 millones de dólares para ser factible - una apuesta tremenda para cualquier banda de rock. Esa inversión ya se ha recuperado, la gira recaudó 311 millones de dólares en 2009.
A lo largo de la gira, hay tres escenarios, o "garras", en movimiento. La primera será enviada a Auckland. Lo restante en cuanto a video, luces y automatización llega en seis aviones 747 hasta Australia.
"Es muy complicado traer un espectáculo como esta hasta Australia y que salga rentable," dice Berry.
Tan grande es el espectáculo, que la gente que trabaja en él ha tenido que remodelar dramáticamente recintos por todo el mundo. En Barcelona, las diminutas calzadas adoquinadas en las afueras del estadio hicieron imposible cargar el equipo. Berry y su equipo consiguieron permiso para asfaltarla. En el estadio de los Cowboys en Dallas, las pantallas de video del estadio .. que incluyen a las mas grande del mundo -- fueron trasladadas para acomodar el escenario. Muchos estadio de fútbol han tenido que replantar su césped.
"Hemos cavado túneles para conseguir que entrasen los camiones y las grúas en los recintos," dice. "Nos ha costado algún dinero."
Debido a la escala del espectáculo, U2 ha comprado bonos de emisiones de CO2 pero Berry reconoce que una gira de este calibre no puede tener una conciencia ecológica clara.
"Los bonos de emisiones de CO2 copaban uno de los primeros puestos en nuestra lista," dice. "Lo hacemos lo mejor que podemos. Con algo tan grande, es imposible ser ecológico al 100 por 100"
El cantante de U2 Bono reveló a Ryan Tubridy que su reciente operación de espalda podría haberle dejado minusválido de por vida.
Bono, de 50 años, afirmaba que sólo el intenso tratamiento que recibió de los médicos alemanes le permitió poder utilizar su pierna izquierda con normalidad.
Y también desveló que todavía esta intentado arréglaselas con su lesión.
"Se me metió el miedo en el cuerpo. Lo que era peligroso de mi lesión era que un trozo de disco que había rasgado los ligamentos había llegado al canal de la médula y podria haberme hecho perder el uso de mi pierna izquierda," decía el cantante.
Sin embargo, el dublinés dijo que su papel al frente de la banda de rock más grande del mundo le ayudó en las duras y largas semanas de rehabilitación. "Ser el líder de U2 es un gran trabajo y para mi una razón para soportar lo que para mi ha sido un programa de rehabilitación realmente duro", decía. "Consiste normalmente en médicos alemanes dándome palizas, poniéndome en todas las clases de posturas imaginables y haciendo hacer miles y miles de ejercicios. Ahora estoy muy en forma.
La Cirugía
"Creo que han pasado como 11 semanas desde la operación así que están muy contentos. Realmente me ha puesto la vida patas arriba"
El cantante hablaba con Tubridy desde su hotel en Finlandia justo antes del último concierto de U2 en Helsinki. Bono bromeaba sobre que estaba inspirado para el concierto después de que Gerry Ryan apareciera en sus sueños.
"Gerry se me apareció ayer por la noche en un sueño y me dijo: 'Ese chaval de Ryan Tubridy solía trabajar haciéndome el café hace años y siempre supe que le había echado el ojo a mi puesto".
Le aconsejó a Gerry que la clave para seguir los pasos de Gerry era ser el mismo. "Supongo que podría ser muy serio pero nunca soberbio, cosa que encuentro realmente dificil de hacer" Decía Bono acerca de Gerry.
"Siempre estuve en sintonía con él y me pasa lo mismo contigo. Lo estás haciendo muy bien en tu programa. Su sombra es muy alargada
"Su hueco era muy grande para ocuparlo. No podías hacer nada mal con ese hueco si eres tu mismo. Ese fue realmente el gran mérito de Gerry Ryan, ser el mismo"