23/10/10

U2 Debate Sobre Su Última Gira


La idea de la última gira de U2 apareció al final de la última visita de la banda a Australia, en 2006.


"Bono entró a una reunión preguntando si podría tocar en circulo la próxima vez" recuerda el gerente de producción Jake Berry. "Yo le dije, 'Claro que puedes.'"


El diseñador Willie Williams, que ha trabajado con U2 desde 1982, se puso a trabajar con el arquitecto Mark Fisher. "No tenía la esperanza de tener una idea tan concreta. Pero me vino una idea a la cabeza sobre el concepto de 360º"


Lanzó una idea acerca de un escenario basado en la icónica torre en el aeropuerto de Los Ángeles. "A la banda le encantó," dice Williams. "Todavía son ambiciosos y siempre quieren ir por delante de algún modo."


Williams describe el show como el tercero de una trilogía que sigue a sus co-creaciones Zoo TV y PopMart.

"Aquellos dos espectáculos rompieron moldes," dice. "La historia ha hecho de Zoo TV algo mágico. PopMart tuvo la primera pantalla LED gigante que el mundo había visto. Parece una locura ahora por que es algo normal en los espectáculos de rock. Después de aquello, se abrieron las compuertas."


El equipo pasó dos años trabajando en la logística del 360º. La gira requeriría una inversión de unos 150 millones de dólares para ser factible - una apuesta tremenda para cualquier banda de rock. Esa inversión ya se ha recuperado, la gira recaudó 311 millones de dólares en 2009.


A lo largo de la gira, hay tres escenarios, o "garras", en movimiento. La primera será enviada a Auckland. Lo restante en cuanto a video, luces y automatización llega en seis aviones 747 hasta Australia.


"Es muy complicado traer un espectáculo como esta hasta Australia y que salga rentable," dice Berry.


Tan grande es el espectáculo, que la gente que trabaja en él ha tenido que remodelar dramáticamente recintos por todo el mundo. En Barcelona, las diminutas calzadas adoquinadas en las afueras del estadio hicieron imposible cargar el equipo. Berry y su equipo consiguieron permiso para asfaltarla. En el estadio de los Cowboys en Dallas, las pantallas de video del estadio .. que incluyen a las mas grande del mundo -- fueron trasladadas para acomodar el escenario. Muchos estadio de fútbol han tenido que replantar su césped.


"Hemos cavado túneles para conseguir que entrasen los camiones y las grúas en los recintos," dice. "Nos ha costado algún dinero."


Debido a la escala del espectáculo, U2 ha comprado bonos de emisiones de CO2 pero Berry reconoce que una gira de este calibre no puede tener una conciencia ecológica clara.


"Los bonos de emisiones de CO2 copaban uno de los primeros puestos en nuestra lista," dice. "Lo hacemos lo mejor que podemos. Con algo tan grande, es imposible ser ecológico al 100 por 100"



Fuente: The Age, 2010


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