Incluso antes de que la banda acabase de grabar su nuevo álbum, tuvieron que hacer un paréntesis para filmar el video para el single de The Fly en Dublín y en el Soho de Londres. Propaganda informa desde la escena de la filmación.
En espera. Sonido pregrabado. Pitido. Pitido. De repente las notas de que abren The Fly salen rugiendo de las paredes de una pequeña y oscurecida habitación de unos almacenes en una zona industrial a las afueras de Dublín. En un plató todo blanco con la única compañía de una batería, Edge, Larry y Adam están fingiendo que tocan sus instrumentos, mientras Bono va dando bandazos como si estuviera borracho, haciendo como si cantase como si le fuera la vida en ello:
It's no secret that the stars
are falling from the sky,
It's no secret that our world
is in darkness tonight
They say the sun is sometimes
eclipsed by a moon,
Y'know I don't see you
when she walks in the room."
Sonido pregrabado. Pitido,. Pitido. Toma dos. Otra vez suena la música por los altavoces y otra vez la banda lo da todo, como si fuera un concierto en directo ante miles de cautivados fans. Lo mas extraño de todo cuando la canción termina es el silencio que le sigue. Silencio roto por la charla y por las instrucciones dadas. Pero sin ensordecedores rugidos de aprobación de fans excitados. “Verdad”, dice Edge cuando le menciono esta particularidad, “Es un poco raro. Quizás les podíamos pedir a la gente del equipo de rodaje que nos aplaudiera al acabar cada toma.” Otra toma. Otra. Otra. La tarde vuela mientras el director sugiere pequeñas matizaciones en cada nueva actuación, y el esfuerzo de la banda por encontrar nuevas formas de articular la misma canción. Empieza a parecer un, eh, toque un poco apagado. “Este no es aburrido para ser honesto”, explica Bono, contra las expectativas. “No se puede comparar con With Or Without You que nos llevo dos días filmarlo y fue increíblemente tedioso”. “Los videos no son el aspecto mas excitante de estar en una banda de rock and roll” añade Edge. “La mayoría del tiempo sólo son cuatro tíos haciendo el capullo fingiendo que tocan la guitarra y la batería e intentando parecer que se lo están pasando de puta madre. Así es la cosa.“ Bono se extiendo un poco en ese concepto: “Esta vez hemos creado nuestra propia emisora de televisión, Zoo TV, y este es el plató para la música pop.” Zoo TV está preparado para correr y correr. “Con cualquier video tienes que imaginarte como hacer algo que le dé sentido a la música”, explica the Edge. “Hoy es relativamente fácil, solo una actuación, solo tocar la canción.” Mas tarde, en Londres, con un director diferente las cosas se ponen un poco menos convencionales. Edge lo explica, “Tenemos a este Jon Klein, un neoyorquino loco que ha escrito esbozos para el video y hemos dejado su imaginación libre.” “Bono es The Fly pero el resto de nosotros no estamos en esa parte del video lo que me parece muy bien”.
El trabajo previo de Klein con la MTV señaló su llegada como uno de una nueva hornada de hacedores de TV, reinventando la imaginería televisiva, cuyo arte es la edición. Edge apunta que los videos del pop se estan haciendo mas aburridos a la vez que se hace más difícil tener ideas originales y que asi las viejas ideas se acaban sobando demasiado. “El video es un intento de llevar algo de humor al medio - ¿Cuándo fue la áltima vez que te reíste con algo en la MTV?. Es todo en tono de burla” “Rattle and Hum éramos nosotros explorando la música americana que empezó con The Joshua Tree. Bono ha dicho que Achtung Baby es el sonido de cuatro tíos talando The Joshua Tree”
It’s not secret that a friend
It’s someone who lets you help
It’s not secret that a liar
Won’t believe anyone else
They say a secret is something
You tell another person
So I’m telling you, child
Low Voice
A man will beg
A man will crawl
On the sheer face of love
Like a fly on a wall
It's no secret at all
Gospel Voice
Love, we shine like a Burning star
We're falling from the sky
Tonight
continuará . . .
0 comentarios:
Publicar un comentario