¿Recordais este artículo publicado aquí en marzo?
El que teneis a continuación nos cuenta como The Edge sigue intentado hacer realidad su proyecto . . .
_______________________
Miembros de los grupos de presión que trabajaron en el proyecto de The Edge están urgiendo a los legisladores a aprobar una medida que podría aclarar el camino para su desarrollo definitivo
El año pasado, la Comisión de Costas de California rechazó una controvertida propuesta del guitarrista de U2 The Edge para construir cinco mansiones en un pintoresco acantilado en la parte alta de Malibú, alegando que marcaría una escarpada cadena de colinas y dañaría su sensible hábitat.
Ahora, algunos de los poderosos socios y abogados del intento fallido del guitarrista están trabajando en los pasillos del Capitolio para impulsar un anteproyecto de ley que podría dar otra oportunidad al complejo de ensueño de la estrella del rock.
Los ecologistas y las agencias estatales dicen que si la normativa se convierte en ley, socavará la posición de la comisión en su proyecto y también se extenderá al desarrollo de toda la costa de California y a los terrenos del estado.
Sobre el tapete está como las agencias gubernamentales determinan la posesión de la propiedad y como se utilizan las conclusiones al decidir si aprueban la urbanización.
Actualmente, la Comisión De Costas tiene criterio para aprobar proyectos en áreas medioambientalmente sensibles -- y el tamaño y naturaleza de esas urbanizaciones dependen de la propiedad. La agencia se inclina más, por ejemplo, a rechazar a un promotor que busque aprobación para un proyecto de muchas casas que al dueño de una propiedad que quiera construir una casa para una sola familia.
A veces los promotores intentan evitar la normativa alegando que cada edifico tiene un propietario diferente. Blindan la información formando corporaciones de responsabilidad limitada.
En el caso de The Edge, cuyo verdadero nombre es David Evans, la agencia le denegó sus planes por que se dijo que estaba intentado evitar la normativa medio ambiental y maximizar la urbanización presentando cinco solicitudes por separado, cada una a nombre de empresas distintas.
De acuerdo con el anteproyecto de ley, las agencias estatales tendría que aceptar como un hecho que la persona titular de la escritura del terreno es la dueña de la propiedad. Si el estado buscaba desafiar la verdadera posesión, sería en los mismos estándares legales que se aplican en los tribunales. La Comisión De Costas y otras alegan que esos estándares atarían de pies y manos a las agencias públicas porque no tienen ninguno de los instrumentos de descubrimiento que si tienen los tribunales: las citaciones, declaraciones y el testimonio bajo juramento.
Sarah Christie, directora legislativa de la Comisión De Costas, dijo que el resultado sería un efecto congelante en las capacidades de las agencias estatales a la hora de llevar a cabo sus cometidos, dando a cualquier promotor que desafiara al sistema una posición mas ventajosa para "construir de manera mas fragmentada y mas inapropiada" a lo largo de la costa.
Los ecologistas califican el anteproyecto de ley como un golpe de estado de los promotores y de otros intereses, incluyendo los de Evans.
"Las fuerzas que desean maximizar sus beneficios por encima de todo lo demás están buscando el re-escribir las reglas de tal manera que se aseguren de que el gobierno estatal tenga una capacidad limitada para supervisar y cuidar nuestros recursos públicos naturales," dijo Adam Keats, abogado del Centro Para La Diversidad Biológica.
El autor del anteproyecto de ley, Ben Hueso, miembro de la asamblea legislativa, dijo que él presento el anteproyecto para llevar las riendas en lo que él ve como una burocracia muy enmarañada que utiliza estándares arbitrarios para bloquear el desarrollo, opinión compartida por la Cámara De Comercio de California y otros grupos de empresarios. El propósito del anteproyecto de ley no es potenciar los intereses del guitarrista de U2, dijo Hueso.
Hueso, antiguo comisionado de costas, dijo que la medida acabaría con "la muy abusiva estrategia de la comisión de impedirle a alguien el desarrollar incluso un proyecto medioambientalmente sostenible". Dijo que las agencias estatales todavía tendrían los recursos para investigar la titularidad de las propiedades.
"Si tenemos a todas las agencias estatales de California seleccionando los proyectos que no les gustan, se va a crear un problema enorme en nuestra capacidad de hacer negocios en California," dijo.
El legislador dijo que el obtuvo la idea del informe de Paul Bauer, uno de los abogados que Evans contrató el pasado año para que lo ayudase ante la Comisión De Costas.
El antiguo portavoz de la Asamblea, Fabián Núñez, que también trabajó como asesor en el proyecto de Evans, ha instado a la agencia a apoyar la ley. En un e-mail a la presidenta de la comisión el mes pasado, Núñez dijo que estaba compartiendo su propio punto de vista, no la de ningún cliente. "Este proyecto de ley prohibiría a las agencias locales discriminar a algunos interponiendo su propia interpretación de la posesión de una propiedad," escribía.
El texto del anteproyecto de ley se hace eco del lenguaje utilizado en lo mas profundo de las demandas que Evans y sus compañeros han presentado contra la comisión. El abogado de Evans, Stanley Lamport, está también presionando a los legisladores para dar luz verde a la nueva normativa.
En una entrevista, Lamport dijo que su participación no tenia nada que ver con Evans y que él actuaba en su calidad de presidente legislativo de la California Business Properties Assn., el patrocinador del anteproyecto de ley. "Es un asunto muy importante y no es cuestión de una sola persona," dijo Lamport. "Es cuestión de todos."
En una vista el mes pasado, antes de que la Comisión De Costas votase en contra de la ley, el Comisionado Steve Blank citó el caso de Evans, diciendo que la ley reflejaba "la conexión entre proyectos que vemos, la Asamblea Legislativa y como cuando no eres feliz con el resultado de la comisión entonces intentas que se apruebe un anteproyecto de ley."
La portavoz de Evans, Fiona Hutton, negó la acusación, diciendo en un comunicado que "Edge no está pagando a ningún asesor para ejercer presión" sobre la ley. Dijo que Evans está trabajando con el personal de la Comisión De Costas para resolver el conflicto acerca de su complejo de 156 acres de superficie.
Definitivamente, dijo Hueso, el origen del anteproyecto es irrelevante porque engloba un problema más grande.
"Si esto fuese por The Edge, no quitaría el hecho de que esta es la manera equivocada de hacer negocios en California" dijo Hueso.
La medida, que pasó por la Asamblea en una votación bipartidista, esta citada para una vista en el Senado estatal la próxima semana.
Fuente: LA Times, Junio 2012
2 comentarios:
ESte chico me ha sorprendido. :(
con lo calladico que se le ve , ¿eh?
Publicar un comentario