10/11/09

Bad

Algunas de las mejores canciones de U2 han surgido casi por accidente. Bad esta entre Party Girl y 40. Se puede concluir que estaba destinada a convertirse en una de las canciones favoritas en los directos.



Empezó con una improvisación de The Edge, los otros que estaban en la misma habitación se unieron a el. “Creo que hicimos tres tomas” recuerda The Edge, “y eso fue suficiente para darnos la base. Hay sobre mezclas pero esta casi en directo, y tiene ese sentimiento. Hay un momento cuando Larry deja las escobillas y coge las baquetas y se crea esa pausa, la cual tiene un efecto increíblemente dramático. Esa es la clase de cosa que no planeas”. Pero cuando sucede, lo sientes absolutamente bien.

Por segunda vez en The Unforgettable Fire, estamos dados a comprender que Bono esta citando a un adicto a la heroína. Hay un sentido a través de Bad de que no sabe lo que quiere decir, y que tampoco sabe lo que esta diciendo. Pero, en cierto modo, lo dice elocuentemente de todos modos.

Para empezar hay una empatía en Bad que le de resonancia a la canción. El tono acusatorio de War ha sido abandonado. “If I Could” canta Bono, “Yes I would / If I could / / I would let it goSurrender, dislocate”. Es una admisión honesta de su propia vulnerabilidad a la tentación que representan drogas como la heroína. “Relata lo que estaba intentado hacer, mucho mas abiertamente en Zoo Tv,” declara. “Con esos personajes, quería admitir esas cosas, esas partes de ti mismo, que quieres huir de la responsabilidad, y que encuentras atrayente a la gente que ha huido. Eso también está en Bad. Siempre he tenido un tremendo respeto por la gente responsable. Está esa parte de mi que quiere huir”.

Bad empieza en una especie de zumbido, pero es el ritmo claro, con Adam añadiendo una parte de bajo remezclada, que le da al tema su adictiva propulsión. “Creo que la experiencia de trabajar con Brian y con Daniel Lanois fue una revelación para Larry”. Dice The Edge. “En vez de que su meta fuera ser técnico o de su capacidad como batería, se dio cuenta de nuevos enfoques de ritmos. Se dio cuenta de la percusión”. La filosofía de Eno le aportó a Larry una nueva clase de libertad para explorar e improvisar. “Crecimos con este álbum, un montón” Le contaba Larry a Carten Alan, y era cierto que nadie más que el. En muchos aspectos Bad es un triunfo personal suyo.

Bono, mientras tanto, estaba metido en su propio e inarticulado discurso del corazón. Como Wire, no hay nada en el mundo de la luz nocturna de Bad que hace claro lo que tiene que ver esta canción con un trasto. Pero hay una inquietud en toda la canción que se hace manifiesta con mucha fuerza. Empiezas a imaginarte al narrador dando vueltas en su habitación en la hora más oscura justo antes del amanecer, luchando contra la tentación de jugarse el todo por el todo, de dar el paso. Hay un deseo aquí dentro que es casi suicida, un deseo de saltar sobre el borde y experimentar lo que sea que el otro lado puede ofrecerle. El sentimiento es tan intenso que no lo puede expresar con claridad. Sus pensamientos emergen en fragmentos sin conexión entre ellos. Se repite. Hay cosas que no dice. Si quieres ponerte meticuloso, seguramente defenderás que Bad no dice nada. Pero es un viaje – un viaje tenso, nervioso, embriagador, excitante. Y musicalmente, es maravilloso.

La compresión nunca ha sido particularmente importante para mi”, dice Adam, que trabajo como la “mesa de mezclas” de Bono, estando presente mientras cantaba durante la grabación de The Unforgettable Fire. “Es mucho mas importante lo que sientes con las letras. Si no suenan bien, entonces lo consultamos e intentamos averiguar lo que pasa. Pero es algo instintivo. Me doy cuenta de que es sólo después de seis meses de tocarla en directo y de contrastar opiniones sobre la canción con distinta gente cuando penetras en las verdades mas profundas de la canción, lo cual es algo en lo que no Bono no siempre piensa. Los escombros y la tierra van despareciendo gradualmente y aparece el corazón.”

Desesperación, dislocación, separación, condena, revelación, tentación interior, aislamiento, desolación. Todas esas cualidades están en la actuación de Bono, menos uno. El tiempo de condena se había terminado. Por ahora.

Into The Heart: The Story Behind Every Song

0 comentarios:

 
U2 Blog Part II - © 2007 Template feito por Templates para Você