15/12/09

Revelaciones del Alma y Bautismo de Fuego


Cuando Paul “Bono” Hewson estaba en el equivalente irlandés del instituto, decidió que el aprendizaje obligatorio del Gaélico, la antigua lengua Irlandesa, era una tontada siendo un pequeño imbecil revoltoso como soy” explica el letrista / cantante de U2 renuncié a hacerlo, hubiera llevado libros de alemán a clase de irlandés simplemente por fastidiar. Cuando llegó un examen importante, suspendí. Quemé mis apuntes justo en el pasillo de donde hice el examen, era bastante realista y pensé, ‘esta lengua esta muerta, ¿Por qué iba a aprender algo que está muerto?’ Después de aquello fui a la universidad de la cual me echaron por no saber Irlandés


Ahora que es una estrella de rock de fama mundial, Bono piensa distinto acerca de esa lengua muerta


La razón por la que está muerta es por que ha habido muchas generaciones que la han matado. Y yo he sido uno de ellos. He cambiando completamente la manera de verlo. Me lo estaba perdiendo. La Poesía Irlandesa me ha convencido. Hay sonidos en el idioma irlandés que no los hay en el idioma ingles. Habiendo renegado de ello durante mucho tiempo, ahora mismo estoy muy interesado en la lengua Irlandesa”.


La historia es cosecha de Bono, en seguida con pretensiones de superioridad moral y auto menosprecio, ¿a quién mas le agradaría el recordar lo descarado y tozudo que fue, sólo para sacar como conclusión lo equivocado que estaba?


Estamos sentados en los camerinos en una sala de conciertos en el sur de Francia. Durante varios días la pericia de Bono con el francés nos ha ayudado a navegar por extrañas rues y a pedir en restaurantes.


Estoy interesado en el Alemán y en el Castellano” dice “encuentro al Castellano una de las lenguas mas fáciles. Si los ingleses guardaran sus palabras como avaros, los irlandeses las malgastarían como locos. En casa tengo un montón de poesía Africana, de poesía India, de poesía Francesa. Cuando me viene una melodía, me viene en sonidos. Tengo que clasificar los sonidos para encontrar las palabras. A veces me quedo con un gran hueco donde no encajan palabras en inglés. Así que tengo que encontrar otras palabras


Bono recurre a lo que suenan como silabas indias en medio de Elvis Presley And America, una canción del nuevo disco de U2, The Unforgettable Fire. Algunos oyentes puede que no se hayan dado cuenta; toda la canción es un temperamental murmullo que – mientras suena como ningún disco que Elvis hiciese nunca - captura una pieza de su espíritu. Elvis Presley And America trata de reconciliar contradicciones aparentes: gozo y desesperación, el genio y la pasividad, humilde templanza Cristiana y fanfarrón abandono roquero. Se rompe justo en el medio. Típico de U2.


Bono ha tenido compañía inalterable. Recientemente él y Van Morrison se unieron a Bob Dylan en el escenario en Irlanda. A Bono no le gusta hablar de ello, pero parece estar floreciendo una amistad entre el joven cantante y Dylan. Dylan y Morrison creen en la musa, en que las canciones llegan al cantante desde algún lugar. ¿Siente lo mismo Bono sobre su trabajo?


Parece como si las canciones ya estuvieran escritas” se sonríe “pero nuestras canciones son demasiado humanas para que yo sea tan arrogante como para proclamar que están escritas en el aire. Creo fervientemente que el músico no posee las canciones, que son un regalo. Creo que es un regalo de Dios – para cualquier músico. Tipos en la calle, músicos ambulantes, gitanos. La música expresa lo inexpresable. Todas nuestras canciones van de eso: ‘Intento cantar esta canción’. Elvis Presley And America es sólo como hablar entre dientes. Todo va de intentar expresar cosas


U2 está sobre el escenario y Bono está gritando, “¡TOUUU LOUUSSSE, TOUUU LOUUSSSE!” La gente joven de Toulouse, Francia, algunos de los cuales hablan ingles, se vuelven locos. Dave Evans, el guitarrista al que todos llaman The Edge, también lleva el piano y el sintetizador, completando todo el dinamismo que un disco de U2 captura con sus sobre grabaciones. El batería Larry Mullen lleva las canciones mas espaciales de la banda al mundo material, y ocasionalmente se lanza a un cambio a lo Led Zeppelin. El bajista Adam Clayton va como a la deriva en el espacio sónico entre The Edge y Larry, añadiendo a veces un aura brillante, a veces explotando cuerdas hasta que el ritmo le golpea en la cabeza.


Después la banda se mete en su autobús. The Edge se sienta detrás y cierra los ojos, Mullen pregunta donde está Dennis Sheehan, el manager de la gira. “Está ahí afuera diciéndole a esas chicas cuando es tu cumpleaños”, le dice The Edge


No creo


SiThe Edge no mueve un músculo. Sus ojos siguen cerrados. Pero una sonrisa cruza su boca. Sheehan se sube al autobús y Mullen, ahora un poco mosqueado, quiere saber si les ha dado a esas chicas la fecha de su cumpleaños. Sheehan sigue con la broma y le dice que si. Mullen se mosquea mas. Las chicas, parece, son brujas.


Están haciéndote un muñeco de Vudu, Lawrence” dice The Edge inexpresivo “Van a morder las piernas del muñeco” le ataca Bono mientras sube al autobús. Como The Edge y Larry, es un Cristiano Evangélico que no excavan en la brujería.


Adam Clayton no ha nacido dos veces. Sube al autobús fumándose un cigarro y bebiéndose una cerveza. “No se por que a mi nunca me reconocen” dice. Todo el mundo se ríe. “He visto dos chicas al lado del autobús y me he dicho, les daré un poco de conversación, ¡y me han ignorado¡


Un profeta sin honor, Adam” juzga Bono


The Edge abre sus ojos un poco y le dice a Bono esas brujas de ahí afuera estaban esperando para hacer un muñeco de Vudu de ti


¿no son las mismas que estaban en la prueba de sonido?


Si, ya tienen tu fecha de cumpleaños


Bono suspira “entonces ya deben estar pegando alfileres en su calendario” la persiana contra la que está apoyada Bono se eleva, provocando que los fans que están fuera salten y saluden. “Su magia ya está funcionando”.


. . . continuará



Fuente: Musician Magazine Enero 1985

0 comentarios:

 
U2 Blog Part II - © 2007 Template feito por Templates para Você