30/12/09

Revelaciones del Alma y Bautismo de Fuego (2ª parte)


U2
ya se había metido en problemas antes, pero eso no había dificultado el firme progreso de la banda. Los cuatro dublineses su juntaron de adolescentes en 1976, atraídos por una nota que Larry Mullen puso en la escuela. Después de conseguir hacerse con una tropa de seguidores localmente firmaron con Island Records y editaron Boy en 1980, un álbum que sonaba como empapado de guitarras rock y centrifugado en el ocaso. Mientras Edge, Clayton y Mullen se movían de un lado a otro, Bono entonaba evocativas letras de estados de animo y anhelos adolescentes.

El siguiente álbum del grupo, October, ahora parece un trabajo menor. Circunstancias atenuantes; las letras de Bono fueron robadas mientras U2 estaba de gira, y el cantante literalmente improviso lo que está en el álbum. War, el álbum de estudio de 1983, solidificó la reputación de U2 como una banda con conciencia social; Under A Blood Red Sky, un subsiguiente mini álbum en vivo, lo consolidó. U2 no solo eran ruidosos, también eran conmovedores.

The Unforgettable Fire respira en las listas de discos justo en el momento en el que la banda le da sus fans lo que quieren. Pero dile a Adam Clayton que el disco tiene dos o tres singles potenciales y te responderá “Espero que no

Eso necesita una explicación “editar Pride y tener un single de éxito esta muy bien” dice el bajista. “Pero no quiero que salga ninguna de las otras canciones. Lo importante es el álbum, no los singles que salgan de él. Me gustaría verlo como un todo mas que como ‘el álbum que tiene tres singles de éxito’. Me gustaría que el álbum dictase la forma en que la gente piense de nosotros

Hay un sentimiento dentro de la banda de que hay material consolidante y que funciona pasando por una especie de soul de 1984. De la forma en la que Bruce Springsteen es música soul, pero es soul de rock and roll. Van Morrison es música soul. En el pasado nuestros conciertos tenían que contar con canciones que impresionaran a la gente, por que no éramos muy conocidos. Ahora tenemos la libertad de expandir el concepto de la banda y de las canciones en toda su expresión. Ya no tenemos que luchar por llamar la atención de la gente. Eso ya lo hemos conseguido.

Para mi” dice Bono la música soul no tiene que ver con ser negro o blanco o del instrumento que tocas o de una lista o un mapa” Estamos sentados en la parte de atrás de su autobús. Vamos divisando los campos, los viñedos, los castillos y las granjas del sur de Francia. “Un cantante se transforma en un cantante soul cuando decide dejar ver en vez de ocultar. Cuando saca a la luz lo que tiene en el interior. Supongo”. Bono sonríe “que lo que cojo del interior es un poco mas retorcido que lo que coge la mayoría de la gente. Así que puede que no lo comunique la directamente como lo hace Bruce. Me intimida la manera en la que Bruce Springsteen se puede comunicar directamente con la gente

Mucho del soul de Bruce y de Van viaja por el nuevo álbum de U2. Bono sale debajo de un foco blanco para cantar las primeras líneas de Bad sobre una música repicante y etérea, es difícil no pensar en el inicio de Thunder Road o de Backstreets. Pero el sonido de The Unforgettable Fire no es el de Born To Run o Domino, deja solo el rock and roll directo de War y Under A Blood Sky. Es un sueño introspectivo como Listen To The Lyon o New York City Serenade.

El año pasado el rock directo de War y de Under A Blood Red Sky fueron una declaración de intenciones que les hizo ganar a U2 un gran público en América.
Tiene que haber un enlace espiritual entre U2 y Van Morrison” asiente Bono Y no estoy seguro que no sea sólo que ambos seamos irlandeses. Creo que es algo más. Probablemente el no quiera que se le asocie a nuestra música por que se que está enchufado a una tradición de música soul y gospel. Puede que no conecte con nosotros”.
El nuevo disco de U2 tiene una canción llamada 4th Of July, como Morrison tiene su Almost Independence Day y Bruce Springsteen su 4th Of July. Asbury Park. Pero la conexión espiritual es mas obvia en Promenade, una encantadora canción sobre ver cohetes explotar en una ciudad costera que termina con Bono entonando “Radio, radio, radio, radio

Bono dice que la mayoría de las conexiones de Promenade con Bruce y Van son inconscientes. Estaba describiendo un lugar real en Irlanda.”La canción fue escrita en una toma. Me fui al micrófono con una pieza de música y simplemente la canté. En algunos aspectos es una completa coincidencia. Lo de “radio” simplemente me vino a la cabeza – y obviamente me inspire en el “Radio, radio, radio” de Van.

Se que mucha gente tiene problemas con el área gris de las letras, pero después de venir del blanco y negro de War quería refugiarme otra vez en el gris. Las emociones que hay en este disco son bastante abstractas, desenfocadas, fragmentadas, sus palabras son grises. Pero así es exactamente como deben ser.

Simplemente parece que en 1984 en la música pop, en la música rock, todo está explicado al detalle. No hay misterio, ni atención al lado mágico de la música. Si hay una cosa que he vuelto a aprender trabajando con Brian Eno. Es que la música es mágica. No es una línea de producción. Los americanos tienen que vigilar esto, por que hay una enorme industria musical en los Estados Unidos. Algunos en esa industria hablan mucho sobre formulas. La radio está divida en AOR, CHR, R’n’R, R&B. Hay un peligro de que la gente piense en términos de discos de platino o de oro. Este disco se aparta de eso.

. . . continuará



Fuente: Musician Magazine Enero 1985

0 comentarios:

 
U2 Blog Part II - © 2007 Template feito por Templates para Você