10/1/10

Revelaciones del Alma y Bautismo de Fuego (3)


War de U2 presentaba un acercamiento directo de guitarra / bajo / batería y unas letras llamativas (fuertemente influenciadas por LPs de John Lennon como Some Time In New York City) como reacción al pop con mas brillo que dominaba la música en las listas Británicas. No podían anticipar que el álbum les haría marcar tendencia, liderando una estampida de buenas bandas de guitarra como Big Country y The Alarm. Lo que U2 hizo no fue nada menos que canalizar la desaprovechada energía del poder del rock basado en las guitarras por un mensaje mas constructivo que el habitual menú de Sexo, Droga y Rock and Roll.


Hay pocos instrumentos que comunican la agresión tan bien como la guitarra distorsionada” Decía Bono en una entrevista en 1983. "Es físicamente brutal. El poder de un concierto de rock and roll es que te estimula emocionalmente, cuando sigues al cantante, y físicamente, cuando bailas y eres golpeado por la música. Tambien tiene un efecto limpiador; es una gran liberación”.


El efecto de fuerza bruta de la guitarra ha sido utilizado a veces den una dirección muy negativa. Pero nuestra agresión es mucho mas cálida, mucho mas comunicativa que eso”.


Hoy en día Bono tiene una pequeña perspectiva de lo que U2 ha causado. “No sabíamos que estábamos al frente de todo un movimiento de guitarra y optimismo” dice “Cuando eso ocurrió tuvimos que dar un paso atrás y corregir el balance


Es difícil de manejar” dice The Edge del nuevo estatus de vanguardia de U2. “Nunca tuvimos la intención de ser parte de ningún movimiento. Los movimientos pueden ser muy restrictivos. En nuestros comienzos se nos relaciono con una especie de renacimiento de todo lo psicodélico. Ahora en los Estados Unidos es este movimiento de la VISIÓN POSITIVA – el renacimiento de la guitarra y esa clase de cosas. Siempre que nos hemos sentido a punto de convertirnos en una caricatura de nosotros mismos hemos hecho algo distinto.”


Toda esta idea de las nuevas bandas de guitarra, de los héroes de la guitarra, esto es terrible. Pero me enorgullece que piensen en mi incluyéndome en el mismo género que Simple Minds, simplemente por que pienso que la calidad que tienen es tantísima

The Unforgettable Fire era el nombre de una exposición de cuadros de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki. Obviamente U2 también es consciente de la invocación en el título del Pentecostés Cristiano, el bautismo de fuego en el cual el Espíritu Santo se presentó a los apóstoles.


Pero The Unforgettable Fire se refiere mayormente a la pasión obsesiva. Pride (In The Name Of Love) y MLK llevan la pasión acerca de Martin Luther King a su máxima expresión. King, después de todo, fue un cristiano pacifista, honrado, carismático y con un gran poder en su manera de expresarse – todo lo que Bono admira ejemplificado en un hombre. Que el fuego tiene dos caras, que consume así como que libera, se explora en Elvis Presley and America. El protagonista de esa canción, explica Bono, estaba inseguro de si mismo intelectualmente cuando debería estar seguro. ¡Elvis podía decir mucho mas en las canciones de cualquiera de lo que puede decir Albert Goldman en cualquier libro!”


Bono dice que él escribe sus letras instintivamente, y solo después descubre de qué van sus canciones en realidad. Admite que se acaba de dar cuenta de que The Unforgettable Fire y Bad van las dos en parte de la pasión mas oscura, la heroína. La droga ha encontrado un mercado propicio entre los tristes irlandeses, y U2 se esta encontrando a viejos amigos con los brazos llenos de pinchazos.


No estoy diciendo que esas canciones vayan únicamente de eso” dice Bono cuidadosamente, “no quiero condicionarlas. Sin haber sido un jonki no quería escribir sobre eso. Pero supongo, que vivir en la calle donde he vivido, ver a gente con la que he jugado al fútbol con sus vidas del revés por su amor a una droga, se ha filtrado subconscientemente en el disco


¿Podría Bono también haber estado escribiendo sobre como lo ven ahora sus viejos amigos? Para el también es un hombre cambiado por sus obsesiones: obsesión por la música y obsesión por lo Divino.


Supongo que he estado obsesionado musicalmente”, dice Bono lentamente. “No lo se, No soy claro. Únicamente comparto estos pensamientos contigo por que estoy empezando a aclararme con ellos. Estoy seguro que aprenderé mucho mas cuando toquemos las canciones


Mientras el autobús viaja hacia Burdeos, Bono inserta una cinta del Born In The USA de Springsteen y baila en el pasillo. Conduciendo hacia una majestuosa ciudad francesa, un puñado de irlandeses fingen acento de Norteamérica para cantar Drivin’ Into Darlington Country. En el siguiente concierto Bono cantara el Gloria de U2 y después el de Van Morrison. La nación del rock and roll no conoce de fronteras.


Esos conciertos en Francia, delante de multitudes de ocho o nueve mil personas en pabellones deportivos, son los mejores conciertos de U2 que he visto nunca. Los primeros shows de la banda en pequeños clubes fueron excitantes pero sufrían un poco de falta de dinamismo: las canciones de Boy tenían todas la misma atmósfera, y el grupo carecía de recursos para conseguir variedad de sonidos desde una guitarra, un bajo y una batería.


Posteriores conciertos en América, especialmente algunos conciertos en grandes recintos el año pasado se beneficiaron del valioso material de los tres anteriores álbumes del grupo pero se toparon con problema inesperado: La molesta inclinación de Bono a llamar la atención excesivamente. Se lanzaba al público y se subía por los anfiteatros. En la banda se volvían locos y los fans de U2 comprendían la motivación comunitaria de esos llamativos gestos. Pero los medio convertidos se horrorizaban a menudo.


Como fan de U2 a menudo me encontraba a mi mismo defiendo al grupo de acusaciones de ser pretenciosos, ególatras, de no tener futuro. Recuerdo la cara de asombro de un músico cuando vio el video de Sunday Bloody Sunday: “Ese tipo va de un lado a otro del escenario enarbolando una bandera”. Algo se estaba perdiendo en la traducción.



. . . continuará



Fuente: Musician Magazine Enero 1985

0 comentarios:

 
U2 Blog Part II - © 2007 Template feito por Templates para Você