21/1/10

Revelaciones del Alma y Bautismo de Fuego (4)


Es un gran alivio, entonces, encontrar a Bono en Francia sobre el escenario dejando que hable la música. Los conciertos de U2, que hubo una vez que venían como ataques frontales, se mueven ahora como olas, sube, cae, y sube de nuevo.

Era muy importante para Bono darse cuenta de que no tenía que hacer todo eso” dice Clayton sobre esas cosas tan raras, “por ahora estamos tocando para gente que ya cree en la banda. Simplemente quieren verlos cantar las canciones

También era” añade The Edge, “un gesto para darle sentido a las filas del fondo. Era como si Bono les dijera; ‘Puedo llegar hasta vosotros, puedo estar con vosotros’. Pero los cínicos en la parte de atrás del auditorio decían; ‘Eso es un poco cursi’. Ahora volvemos la mirada hacia los cínicos, a todos los fans del mundo cansados de la música, a los que no son fans de la música, y a los críticos también. Nos estamos acercando a ellos de una manera más sutil. Nos estaremos comunicando directamente a través de nuestro trabajo. Estoy excitado por esa posibilidad.

Puedes llenar un gran estadio físicamente” añade Clayton lo tienes que llenar con música”.

Bono recuerda la reacción de sus compañeros a sus exhibiciones sobre el escenario, “estaba recibiendo llamadas telefónicas de la banda después de los conciertos – llamadas a las dos de la madrugada donde tenia que ir y afrontar verdaderos consejos de guerra. Me decían ‘ vas a matarte, o a matar a alguien, o a la banda”.

En el Los Angeles Sports Arena me metí dentro de la multitud con una bandera blanca y la destrozaron. Acabé en una pelea con un miembro del público, lo que es una verdadera contradicción. Luego me medio caí desde el anfiteatro. Un poco provoqué un altercado. El crítico del Los Angeles Times Robert Hillburn escribió: “La música no necesita esto” Y tenía razón".

Pero Bono todavía siente con fuerza que si sus métodos no eran los correctos, sus intenciones si. El deseaba echar abajo la barrera entre el público y el interprete, levantar una bandera blanca como un gesto contra la división, contra el nacionalismo, contra la guerra. Cuando cantaba Surrender, quería decir que todo el mundo debería rechazar el matar por ninguna bandera. El problema es que sobre el escenario Bono se parece menos Gandhi que una figura carismática pidiendo a su enfervorizado público que se rindan – a él.

Bono parece impresionado por la sugerencia “el principio de Surrender es tanto político como personal,” explica “también significa morir con tu ego

Hay dos tipos de músicos. Alguna gente que he conocido pone su casete y dice: ¡escucha! ¿Eh? / ¿Algo? otros; ¡escucha! ¿no es algo eso?. Supongo que tengo a esas dos clases de personas en mí, y he estado intentando zafarme de la primera.

La gente en la banda parece pensar que soy una extraña combinación de una persona que no cree en si misma y de una persona que cree en si misma demasiado. Soy como cualquier otro; un montón de contradicciones. Sólo intento ser yo mismo. Y la mayoría de nuestras canciones van de fallar en ese respecto: I Fall Down. Va mucho mas sobre levantarte a ti mismo del barro que de estar ahí de pie con tus manos levantadas, triunfante. Supongo que cuando estamos encima del escenario, ese es el momento del triunfo. Pero las canciones por si mismas no son así. No puedo ser visto como una especie de portavoz, quiero decir, ¿Cómo puedes ser un portavoz si todo lo que dices es ¡ayuda!?

Cuando empezamos a tocar” contaba Clayton una noche “la música era con mucho una cosa secundaria. Nos gustaba estar juntos y nos divertíamos mucho en plan de socializar. Ahora nos damos cuenta de que probablemente individualmente no habríamos llegado a ningún sitio musicalmente. Disfrutamos de la gente con la que estamos y somos conscientes de que sin cualquiera de nosotros la frágil frontera de lo que nos hace únicos y especiales habría desaparecido para siempre. Es una aproximación idealista a la música. Tenemos discusiones. Todo el mundo que vive junto las tiene. Pero siempre son discusiones basadas en la creencia de lo que podemos hacer, de hacia donde va la música

La banda es una familia” añade The Edgetodos cuidamos de todos y ningún ego individual sale a la luz. A veces también aparece la arrogancia de la banda. Y también hay una creencia de que la música contemporánea puede ser más que una banda sonora. Puede tener valor y ser duradera, con una calidad intemporal cuando verdaderamente está trabajada. Debería trascender cualquier barrera de tiempo o de lugar, para que todo el mundo pueda encontrar algo en ella, para que no excluyera a nadie por estar demasiado arreglada en su contexto. Mucha de la música pop esta demasiado arreglada. Sólo tiene sentido si sabes lo que está de moda en Nueva York o Londres esa semana. Me pone enfermo la música así”.

. . . continuará



Fuente: Musician Magazine Enero 1985

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