La leyenda de la amenaza de muerte a Bono en 1987 aun vive pero nunca se ha comprobado.
Sin embargo, aquellos que estuvieron envueltos de una u otra manera con los conciertos de la banda en Arizona no recuerdan que esas amenazas ocurrieran allí, como se cuenta en algunas versiones de la historia
“Algo raro pasó hacia el final de la gira The Joshua Tree” decía Bono en una entrevista recogida en el libro que cuenta la historia de U2, U2 por U2, que se publico en 2006. “Hicimos campaña a favor del día de Martin Luther King en Tempe, Arizona, donde se abría la gira aquel mes de abril. Había un gobernador allí llamado Mecham que estaba en contra de eso, y tuvimos que involucrarnos en la política local y posicionarnos. Volvimos a Tempe al final de la gira, en diciembre, a tocar en el Sun Devil Stadium
“Recibí amenazas de muerte a lo lago de la gira. . . este personaje era un racista ofendido por nuestro trabajo, pensaba que nos estábamos entrometiendo en los asuntos de otros y que tomábamos partido por el Hombre Negro. Una noche el FBI nos dijo: ‘Mirad, esto es bastante serio. Dice que tiene una entrada, Dice que está armado.’. . . así que hicimos el concierto, el FBI estaba por ahí, todos estábamos un poco nerviosos. Simplemente no lo sabias, ¿podía estar en el edificio?”
“Simplemente cerré los ojos y canté,” decía “Y cuando abrí mis ojos, Adam estaba de pie delante de mi.”
Ni la policía de de Tempe ni la de la Arizona State University pudieron encontrar ningún informe sobre el incidente. La oficina del FBI de Phoenix también volvió de vacio. El agente especial Manuel Johnson, portavoz del FBI, dijo que el había estado en esos dos conciertos como fan pero que no pudo localizar ningún indicio de amenaza.
Fey, el promotor de los conciertos ya retirado que vive en Denver, dice que no recuerda haber pedido seguridad extra para ninguno de los cuatro shows de Denver por que hubiera algún tipo de amenaza.
Fey sabía como se sentía la banda por la controversia de Arizona. Antes de los conciertos de abril, el se subió al escenario a leer una breve declaración en nombre de la banda. Una reseña en The Phoenix Gazzette decía que la declaración tildaba la decisión de Mecham como “una vergüenza”.
Fey dijo que la multitud reaccionó con vítores ambas noches.
“Esperaba que Bono dijese algo (sobre la controversia),” dice. “No esperaba ser su portavoz”
Fey dice que la banda se dio cuneta de la polémica entre Mecham y King durante los cuatro días antes de ensayos para los conciertos de abril, los cuales daban comienzo a la gira de su disco The Joshua Tree
La banda volvió en diciembre para hacer dos conciertos en el Sun Devil Stadium, los conciertos se filmaron para su película Rattle and Hum. En una entrevista para el The Arizona Republic antes de esos conciertos, Clayton dijo que la banda no iba a tratar el todavía pendiente asunto de la fiesta de Martin Luther King.
“No creo que sea necesario,” decía. “Este no es un acontecimiento político. Es un concierto. Cuando estuvimos allí la primera vez, ya dimos nuestrop punto de vista”
Los fans han estado especulando sobre ello en internet, intentando ubicar con exactitud donde tuvo lugar la historia de la amenaza. En ciertas versiones de la historia, se dice que Bono dijo que había tenido lugar en la segunda noche de una misma tanda en la misma ciudad. Eso, junto con el detalle de que habría ocurrido en una ciudad del sur de los EEUU, ayuda a estrechar las posibilidades
Un listado de las fechas de los conciertos en la web de la banda muestra que la banda tocó dos noches en Los Angeles en aquella manga de la gira. La oficina del FBI en esa ciudad no me ha devuelto los mensajes cuando les he escrito pidiendo información. La banda también tocó dos noches en Denver, pero Fey también fue el promotor de esos conciertos y no recuerda ninguna amenaza.
Fey dice que piensa que Bono creía sinceramente que su vida estaba en peligro cuando se subió al escenario, tanto si fue en Tempe como en otra ciudad. Si la historia pasó en Tempe, es posible que alguien avisara al cantante pero que no lo compartiera con Fey, dice.
“El no es de los que mienten,” dice Fey
Aún así, las autoridades aun no han encontrado lo que buscaban: una prueba clara de una amenaza contra la banda en Arizona.
The Arizona Central, Enero 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario