5/4/10

La BBC reconoce que fue demasiado lejos en el acuerdo con U2

La BBC admitió hoy que quebrantó sus propias pautas al promocionar el último trabajo de U2, No Line On The Horizon, y que el alterar su propio logotipo con aquel “U2=BBC” fue inapropiado.

El departamento de quejas de la corporación dijo que la cobertura del lanzamiento del álbum el pasado año, la cual incluyó un concierto en la azotea del Broadcasting House, se refiere a esto como “excesiva importancia a productos u organizaciones comerciales” además de salirse de las pautas de la propia BBC.

Se dice que la utilización del eslogan U2=BBCdio una inapropiada impresión de refrendo” y situó a la BBC como siendo “parte del lanzamiento de este nuevo álbum,” en una entrevista entre Zane Lowe y Bono de U2 en la BBC Radio 1, fue inapropiado.

Los críticos se quejaron en la época del lanzamiento, en febrero de 2009, de que la BBC había dado a la banda millones de libras de publicidad gratis a través de la TV, la radio y online.

El cuerpo comercial de comercio radiofónico, el RadioCentre, presentó una queja formal. El Conservador Nigel Evans dijo que fue “la clase de publicidad que el dinero no puede comprar. ¿Por qué debería el contribuyente costear la publicidad de U2?

Pero las quejas sobre una edición del show de Jo Whiley en Radio 1, y un reportaje online en BBC News sobre el concierto de U2 en la azotea del Broadcasting House, no se tuvieron muy en cuenta.

La unidad de quejas dijo que sus hallazgos habían sido debatidos en Radio 1 y en la reunión editorial de la emisora hermana 1Xtra.

Se añadía: “En suma, el equipo líder de Radio 1 ha recordado a sus productores ejecutivos y presentadores los asuntos a considerar en relación a juicios sobre una excesiva importancia, y la diferencia entre el informar de un nuevo trabajo artístico y la promoción comercial.

La dirección de marketing, comunicación y audiencias de la BBC (la división responsable del gráfico U2=BBC) le ha recordado a todo su personal la necesidad de pedir consejo al equipo de política editorial de manera oportuna cuando se involucren asuntos potencialmente susceptibles tales como intereses comerciales. Una sesión sobre como trabajar con terceras partes será incluida en el programa de preparación de los asuntos editoriales en la división de marketing, comunicación y audiencias.”

"Reconocemos el fallo y hemos tomado nota para el futuro,” dijo un portavoz de la BBC.

También se habló de una queja del RadioCentre sobre la cobertura de la BBC de una gira de Coldplay. La web “The Radio 1 presenta a Coldplay” incluía un enlace a páginas web de venta de entradas, a lo cual la BBC dijo que estaba “fuera de las pautas de la BBC en cuanto a enlaces a sitios web externos.”

Previamente, el comité para las operaciones comerciales justas extendió una queja sobre la promoción de Coldplay en Radio 1.

La resolución del tema de U2 marca la segunda reprimenda para Radio 1 esta semana, con las quejas acerca de una entrevista en Radio 1 acusada de poco rigurosa con dos miembros del partido Nacional Británico.


The Guardian, 13 de enero, 2010

2 comentarios:

latro dijo...

Pues qué deberíamos decir entonces en España de la televisión pública y sus publirreportajes, en horas de máxima audiencia, de una empresa privada llamada Real Madrid...

mikelone dijo...

Calla, calla . . . pero televisiones públicas incluso a nivel de autonomías

 
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