Era marzo de 1989 cuando The Edge se unió a Peter Gabriel, David Byrne, Brynsley Forde (de Aswad), Annie Lennox, los Thompson Twins, Chrissie Hynde, Jerry Harrison y Karl Wallinger (de World Party) en Moscú para apoyar los esfuerzos de Greenpeace de educar y mostrar el cambio ambiental en la Unión Soviética. Tal y como Greenpeace lo contaba, "La reunión en la Plaza Roja representaba, en distintos ordenes de magnitud, la mas grande y mas potente colección de la élite del rock que nunca se había dado cita en la Europa Del Este. También sirve como una especie de punto culminante del ambiente de rock and roll. Como docenas de otros grupos importantes, los artistas que se concentraron en la Plaza Roja se han convertido al eco-activismo. Estaba en la Unión Soviética como voluntarios, para promocionar la edición de un álbum de canciones que han donado a Greenpeace. El disco, llamado Breakthrough, presentará temas ambientales en general, y a Greenpeace en particular, a la gente joven de la Unión Soviética. Cada disco incluía un folleto que describía los problemas medioambientales, a Greenpeace y daba una dirección en la Unión Soviética para pedir mas información".
En el resto del mundo, el álbum fue conocido como Rainbow Warriors, sin embargo Greenpeace quiso utilizar esto como una oportunidad de romper (como así fue) para las millones de personas que vivían en un entonces estado policial. Era 1989 y la caída del Muro De Berlín acababa de suceder. Billy Joel acababa de terminar su gira por la Unión Soviética un par de años antes y el sentimiento de represión estaba todavía presente. Greenpeace se tomó esto como una oportunidad de difundir su mensaje.
Así que, cuando U2 toque en Moscú en unas horas, los edificios pueden ser los mismos pero habrá cambiado mucho desde que Edge visitara la Plaza Roja en 1989. Greenpeace hacía una pregunta en la portada de su revista de Noviembre/Diciembre de 1989, "¿Puede el rock salvar al mundo?" Dos décadas después eso ayudó hasta cierto punto.
25/8/10
The Edge Vuelve a Moscú
Publicado por mikelone 0 comentarios
23/8/10
"Siempre le daré a Bono mi crédito"
Win Butler del grupo Arcade Fire ha alabado a Bono por "alternar" con George W. Bush para combatir el SIDA en África.
Butler, cuya banda esta haciendo un llamamiento a sus fans para que hagan donaciones a la organización de caridad Haiti Kampe, dijo que aunque Bono a menudo ha sido criticado por músicos y fans el cree que ha tenido un efecto positivo.
La estrella irlandesa definió al entonces Presidente de los EE.UU. como "audaz" por aumentar el presupuesto para el Plan de Emergencia Para Ayuda Al SIDA de los EE.UU. en África y el Caribe.
"Tanto como la gente a demonizado a Bono, yo siempre le daré mi credito por tratar con George W. Bush cuando era presidente," nos contaba en exclusiva este mes en la entrevista para NME. "Incluso aunque fue algo muy impopular, incluso dento de su propia banda. Los medicamentos para el VIH en África, cada aspecto de la política exterior de los EE.UU -- era un infierno mucho mas grande que cualquier otro presidente había hecho antes."
Añadía: "Bono se embarco en el trabajo aunque la situación no era la ideal. No es ese mi camino, pero nunca culparé a alguien por intentar mejorar el mundo"
Publicado por mikelone 0 comentarios
8/8/10
Conoce al niño de War
Para millones de fans de U2, Peter Rowen es el niño cuya cara de profunda tristeza mira fijamente en las portadas de Boy y War. Ahora, 30 años desde que posase para esas icónicas imágenes, todavía llama la atención.
Peter creció en Dublín, donde su hermano mayor Guggi era amigo de Bono, cuando todavía se le conocía como Paul Hewson.
“Bono venia por nuestra casa un poco” dice Rowen. “Mi hermano mas mayor, Clive, dice que Bono ¡solía venir a comerse nuestros sándwiches de mermelada! Recuerdo que venía Bono y mucho después Ali, a comer los domingos.”
La primera vez que U2 utilizó una fotografía de Rowen fue en 1979 para el EP U2-Three. Más tarde aparecería en la versión europea de Boy y para su tercer álbum, War, de 1983.
“Para la sesión de War, fui a la casa del fotógrafo Ian Finlay en Dun Laoghaire (un barrio de Dublín al lado del mar), donde su esposa hizo sopa, que a mi no me gustó. Cuando volvimos a la ciudad, Bono conducía y ¡estuvo a punto de darse con la parte de atrás de otro coche!”
“Uno de mis hermanos mayores que vivía en Londres en aquella época decía que pensaba que era genial el ver posters de mi por todos los sitios. Recibía llamadas de teléfono de chicas desde América. Cómo consiguieron el teléfono de mi familia, ni idea”
Cuando tenia 21 años, Rowen se convirtió en fotógrafo. En 2001, un periódico le pidió que cubriera un concierto de U2 en Slane Castle.
“Estaba en el foso con todos los demás fotógrafos de prensa. La banda no sabia que estaba allí. En un momento dado, Bono estaba tumbado sobre el escenario justo delante mío, lo que fue muy divertido. No mucho después, me topé con The Edge en un nightclub y le conté que había estado cubriendo el concierto. Me pidió que le enseñase algunas de las fotos y, después de mostrárselas, me mandó una nota diciéndome que eran realmente buenas.
“La banda sabe muy bien que yo era aquel niño que salía en sus fotos, pero nunca ha surgido la conversación. La conexión que tenía con ellos fue cuando era un niño. Los conozco como para decirles hola y siempre son muy amables conmigo. Son mayores que yo, así que nunca he salido con ellos ni nada por el estilo.
"Algunos de mis hermanos y amigos tuvieron más relación con ellos de la que tuve yo. Una de las cosas que mas recuerdo es el entusiasmo de mi hermana de 10 años diciendo que era guay.
“Lo más curioso es, nunca lo utilicé para nada. Me habría sentido un idiota intentando utilizarlo para ligar o algo así. Es un poco como babear, ya sabes: ‘salí en las portadas de discos de U2’ ¿ah si?¡¿y que?!’
"Técnicamente, son unas fotos muy simples, pero con mucha fuerza. Lo que importa de una foto es su atmósfera y su sentimiento. Deduzco que la idea global de Boy era la inocencia de la juventud. War muestra un niño con la mirada mas inquieta, y supongo que muestra lo que el mundo le puede hacer a un niño -- una perdida de la inocencia".
Publicado por mikelone 2 comentarios
1/8/10
The U2 Way
“¿Dónde estuviste anoche?” pregunta el viejo.
“Tocamos un concierto en el Trinity College”, “¿Cómo fue?” “Bueno, tuvimos algún problema con unos cuantos quinceañeros que había en el público.” “!Tu tampoco eras muy educado a los quince¡” replica.
Bien, se que a esa edad los adolescentes se están volviendo hombres y estan confundidos, me acuerdo. Me acuerdo de que me sentía intimidado por la necesidad de tener éxito, de encontrar un buen trabajo y una chica bonita. El formar parte de U2 fue una salida – también fue una manera de expresar constructivamente como me sentía, como oposición a golpearme mi propia cabeza o la de otros contra la pared. El hecho de que ni Bono, Adam, Larry o The Edge supieran tocar o cantar fue un obstáculo que superar. (No le habría molestado a LouReed, Bob Dylan o Bob Geldof). ¡Simplemente hazlo!
La originalidad es la clave. En terminos de presentación, sobre el escenario. Intento atrapar la atención de la gente; como un actor. Intento comunicar la atmósfera de las palabras y del entorno. A veces fallo, a veces la gente pasa de mi, a veces hasta yo paso de mi.
Al final es cosa tuya que el público decida por si mismo, es relevante o irrelevante, ¿puedes ver el potencial de U2 o no? Hasta ahora habéis decidido que si y habéis puesto nuestro primer disco en las listas, U2 Three. Muchas gracias.
Nuestra gira de debut en Inglaterra fue un éxito increíble; la cosa pinta bien para U2 y me siento confiado que nuestra gira de conciertos en febrero por todas las principales ciudades de Irlanda también tendrá éxito y para entonces también editaremos nuestro segundo single.
En marzo emprenderemos una segunda gira en Inglaterra justo cuando publiquemos nuestro primer disco. Si, es una época importante para mi.
Bono
Publicado por mikelone 0 comentarios