A veces no puedes hacerlo todo por ti mismo -- así que U2 se libró de quedarse "atascado en un momento del que no pudieran salir" el día 21 gracias a los Ferrocarriles de Irlanda.
Los pasajeros que viajaban en el tren Iarnord Eireann's de las 14:20 que iba desde Cork a Dublín estaban asombrados de encontrarse compartiendo vagón con Bono y The Edge.
Volviendo a Irlanda después de los conciertos del ultimísimo tramo de su gira por Australia, los miembros de U2 se vieron forzados a aterrizar en Cork después de que el aeropuerto de Dublín cerrase.
Con la carreteras en un estado muy peligroso debido a las nevadas y al hielo, el cantante y el guitarrista contactaron con el Irish Rail para reservar billetes de primera clase en el primer tren de la tarde desde Cork a Dublín
"Por lo que sabemos Bono y Edge habían sufrido un retraso y llevaban 36 horas viajando desde Perth, Australia cuando fueron desviados a Cork.
Contactaron con nosotros y para nosotros en Irish Rail fue un placer tenerlos como pasajeros" dijo Barry Kenny de Irish Rail.
Diversas fuentes cuentan que los estupefactos pasajeros del tren de las 14:20 pensaron en un principio que Bono y Edge eran miembros de alguna banda tributo a U2.
Pero se dieron cuanta de su error conforme el viaje transcurría
U2 ha respondido hoy a las noticias sobre la liberación de Aung San Suu Kyi
"Hay una alegría contenida entre los defensores de la liberación de Aung San Suu Kyi. Durante años hemos temido por su vida, y hasta que el liderazgo en Birmania refleje mejor en su pueblo, debemos continuar estando vigilantes en nuestra preocupación.
'Habiéndole sido negados libertades básicas durante su vida, no ha dejado de vivir en las mentes de su pueblo y de sus partidarios y ha logrado tanto. Por poner los intereses del pueblo de Birmania por encima de los suyos propios, ha vivido en marcado contraste con sus opresores. Su lucha se ha convertido en un símbolo para toda la humanidad, o de lo que somos capaces - para bien y para mal. Y su mismísima gracia tan irritante para el intimidador gobierno cuyo brutal desperdicio de los ricos recursos nacionales ha dejado al pueblo de Birmania pobre y hambriento.
Sólo podemos rezar para que aquellos en la junta militar que decidieron su liberación empiecen a pensar con sentido y calibren esta oportunidad para empezar un verdadero diálogo hacia la democracia. Sabremos que van en serio cuando liberen a los otros 2202 prisioneros a los que se les ha negado una vida por el delito de querer creer en el resultado de unas elecciones"
La semana pasada la televisión pública irlandesa, RTÉ, eligió por votación popular al personaje mas importante para la audiencia entre cinco candidatos entre los que se encontraba además del líder de U2, Michael Collins o el Premio Nobel de la PazJohn Hume. Bono quedó en último lugar.
Bono ha declarado que no guarda ningún rencor al haber perdido el título de "Mas Grande De Irlanda", insistiendo en que se encuentra bien a pesar del desaire.
Dave Fanning de la 2FM, que defendió al cantante en el programa de la RTÉ defiende que ni el ni Bono se disgustaron cuando la estrella de U2 quedó el último en la votación.
"No me disgusté ni tampoco Bono," Contaba Fanning al Herald. "He estado hablando con el durante la semana y se encuentra bien"
Sin embargo, Fanning admite que le decepcionó no haber tenido mas tiempo para compartir sus recuerdos de Bono con los espectadores en el Late Late Show de la semana pasada, dado que a el le parece que podría haber escrito un libro sobre el tema. "Quiero decir que lo que quisimos hacer fue hacer un gran documental y eso es exactamente lo que hicimos así que cumplimos con nuestro cometido. Creo que la gente disfruto de lo que vieron y tuvimos la oportunidad de contar su historia.
"No me puedo creer que sólo tuviera un minuto para hablar de él el viernes por la noche, hay tanto que podría haber añadido. Pero asi es como funciona. Los irlandeses han elegido a su ganador"
La idea de la última gira de U2 apareció al final de la última visita de la banda a Australia, en 2006.
"Bono entró a una reunión preguntando si podría tocar en circulo la próxima vez" recuerda el gerente de producción Jake Berry. "Yo le dije, 'Claro que puedes.'"
El diseñador Willie Williams, que ha trabajado con U2 desde 1982, se puso a trabajar con el arquitecto Mark Fisher. "No tenía la esperanza de tener una idea tan concreta. Pero me vino una idea a la cabeza sobre el concepto de 360º"
Lanzó una idea acerca de un escenario basado en la icónica torre en el aeropuerto de Los Ángeles. "A la banda le encantó," dice Williams. "Todavía son ambiciosos y siempre quieren ir por delante de algún modo."
Williams describe el show como el tercero de una trilogía que sigue a sus co-creaciones Zoo TV y PopMart.
"Aquellos dos espectáculos rompieron moldes," dice. "La historia ha hecho de Zoo TV algo mágico. PopMart tuvo la primera pantalla LED gigante que el mundo había visto. Parece una locura ahora por que es algo normal en los espectáculos de rock. Después de aquello, se abrieron las compuertas."
El equipo pasó dos años trabajando en la logística del 360º. La gira requeriría una inversión de unos 150 millones de dólares para ser factible - una apuesta tremenda para cualquier banda de rock. Esa inversión ya se ha recuperado, la gira recaudó 311 millones de dólares en 2009.
A lo largo de la gira, hay tres escenarios, o "garras", en movimiento. La primera será enviada a Auckland. Lo restante en cuanto a video, luces y automatización llega en seis aviones 747 hasta Australia.
"Es muy complicado traer un espectáculo como esta hasta Australia y que salga rentable," dice Berry.
Tan grande es el espectáculo, que la gente que trabaja en él ha tenido que remodelar dramáticamente recintos por todo el mundo. En Barcelona, las diminutas calzadas adoquinadas en las afueras del estadio hicieron imposible cargar el equipo. Berry y su equipo consiguieron permiso para asfaltarla. En el estadio de los Cowboys en Dallas, las pantallas de video del estadio .. que incluyen a las mas grande del mundo -- fueron trasladadas para acomodar el escenario. Muchos estadio de fútbol han tenido que replantar su césped.
"Hemos cavado túneles para conseguir que entrasen los camiones y las grúas en los recintos," dice. "Nos ha costado algún dinero."
Debido a la escala del espectáculo, U2 ha comprado bonos de emisiones de CO2 pero Berry reconoce que una gira de este calibre no puede tener una conciencia ecológica clara.
"Los bonos de emisiones de CO2 copaban uno de los primeros puestos en nuestra lista," dice. "Lo hacemos lo mejor que podemos. Con algo tan grande, es imposible ser ecológico al 100 por 100"
El cantante de U2 Bono reveló a Ryan Tubridy que su reciente operación de espalda podría haberle dejado minusválido de por vida.
Bono, de 50 años, afirmaba que sólo el intenso tratamiento que recibió de los médicos alemanes le permitió poder utilizar su pierna izquierda con normalidad.
Y también desveló que todavía esta intentado arréglaselas con su lesión.
"Se me metió el miedo en el cuerpo. Lo que era peligroso de mi lesión era que un trozo de disco que había rasgado los ligamentos había llegado al canal de la médula y podria haberme hecho perder el uso de mi pierna izquierda," decía el cantante.
Sin embargo, el dublinés dijo que su papel al frente de la banda de rock más grande del mundo le ayudó en las duras y largas semanas de rehabilitación. "Ser el líder de U2 es un gran trabajo y para mi una razón para soportar lo que para mi ha sido un programa de rehabilitación realmente duro", decía. "Consiste normalmente en médicos alemanes dándome palizas, poniéndome en todas las clases de posturas imaginables y haciendo hacer miles y miles de ejercicios. Ahora estoy muy en forma.
La Cirugía
"Creo que han pasado como 11 semanas desde la operación así que están muy contentos. Realmente me ha puesto la vida patas arriba"
El cantante hablaba con Tubridy desde su hotel en Finlandia justo antes del último concierto de U2 en Helsinki. Bono bromeaba sobre que estaba inspirado para el concierto después de que Gerry Ryan apareciera en sus sueños.
"Gerry se me apareció ayer por la noche en un sueño y me dijo: 'Ese chaval de Ryan Tubridy solía trabajar haciéndome el café hace años y siempre supe que le había echado el ojo a mi puesto".
Le aconsejó a Gerry que la clave para seguir los pasos de Gerry era ser el mismo. "Supongo que podría ser muy serio pero nunca soberbio, cosa que encuentro realmente dificil de hacer" Decía Bono acerca de Gerry.
"Siempre estuve en sintonía con él y me pasa lo mismo contigo. Lo estás haciendo muy bien en tu programa. Su sombra es muy alargada
"Su hueco era muy grande para ocuparlo. No podías hacer nada mal con ese hueco si eres tu mismo. Ese fue realmente el gran mérito de Gerry Ryan, ser el mismo"
Ni se os ocurriría que Lemon trata sobre la madre de Bono a menos que os lo dijeran. "Aquí hay una para ti" Me dice Gavin Friday conspiradoramente. "La idea lírica de esto salió de una vieja película que Bono vio"
Ocurrió completamente de casualidad. Alguien había acercado a un familiar de Bono al aeropuerto le habló sobre la existencia de cierto antiguo material grabado en el cual aparecían Bob y Iris Hewson. Resulta que había sido editado por una de esas compañías que le ponían a todo música hortera. Era espeluznante verlo. La imagen de su madre, en pantalla, obsesionaba a Bono. "vestía de amarillo" recordaba Gavin. "De ahí viene el título"
Desde ese punto de partida, la canción se convirtió en otra cosa completamente: una meditación sobre la propia película y sobre el placer de mirar. "El cine es donde conseguimos ser un poco cotillas", reflexiona Bono. "Donde miramos en las vidas de la gente, sin que a ellos les importe. A la gente le gusta mirar a otra gente en primer plano. Pero debido a mi posición, no consigo mirar mucho a la gente, asi que la película es importante para mi, en ella se me permite hacer eso"
Lemon es una canción compleja que juega con diferentes significados dependiendo de como la veas. Pero trata de verte a ti mismo con mayor claridad a traves de otro.
"Through the light proyected
he can see himself up close"
(a través de la luz proyectada
puede verse a si mismo de cerca)
Bono canta, y eso no supone un enorme salto de la imaginación a visualizar su propio reflejo en la conmovedora imagen de su madre de joven.
Toma prestada una frase de John Boorman sobre el proceso de hacer una película cuando habla de
"Turning money into light
to look for her"
(convertir dinero en luz
para buscarla)
Y en esa frase, se convierte en una canción sobre la propia imaginación, sobre la musa, sobre el espíritu femenino con el cual U2 siempre ha asociado la creatividad.
Hay insinuaciones de voyerismo también. "Trata de la experiencia de mirar mas que de tocar" dice Bono. "Creo que mi imagen favorita es la imagen del cristal, cuando funde la arena puede ver el mundo exterior". El producto final puede sonar elocuente pero se acabo juntando trozo a trozo. "Empezó como algo muy básico", recuerda Flood. "Eno decidió que había una línea de bajo que no le gustaba, así que la quitó. Trajo un par de guitarras y esas enormes cosas con cuerdas, y las puso en el tema."
Con la banda revoloteando entre varias ciudades europeas en las que tocaban y el estudio, esa era la manera que tenían de trabajar. Tocaban cuatro o cinco horas en mitad de la noche y Eno y Flood dividían el producto final entre ellos. Trabajaban separadamente, movilizando las canciones, ajustando cosas, añadiendo cualquier cosa que veían en condiciones y desechando tomas mas prematuras. La banda volvía, reptía el proceso y tenían la esperanza de que estuvieran yendo a algún sitio.
The Edge añadió una parte de piano. Luego él mismo y Eno participaban en el bloque vocal al estilo de los Talking Heads. Estaban llegando a algunas mezclas mas a tener en cuenta cuando Bono acabó las letras e hizo una prueba vocal. Entonces, finalmente, Flood decidió que tenían que reemplazar la batería con una parte de batería y Larry accedió.
Era la última parte que acabar. Había una fecha limite, pero los días cuando tuvieron que hacer 40 en una hora hacía mucho que se habían ido. A veces se preguntaban si la mayor cantidad de libertad había hecho las cosas mas difíciles para ellos.
"Estaban de gira y volvían después de cada concierto", recuerda Flood. "Entraban en el estudio sobre la medianoche, yo había estado mezclando. Escuchaban y sugerían, quizás hacían algo de música. Se iban adormir. Yo continuaba hasta las cuatro o las cinco de la mañana. Luego venían a mediodía, hacían alguna sugerencia sobre las mezclas y algo mas de música. Hubo un período de dos semanas enteras donde fue así, fue de locos.
"Con Lemon, mezclaba toda la noche y sabía sobre las nueve y media o las diez de la mañana, que toda la locura había llegado a un punto donde era lo que era. Realmente funcionó. Entonces me iba. Escuchaban lo que había y les gustaba de verdad. Ese fue el último día en el que trabajé en el álbum por que tenia otros compromisos. Después de haberme ido, estuvieron otros tres días intentando perfeccionarlo, pero terminaron volviendo a lo que yo había hecho.
"Fue una situación muy extraña por que para mi había sido el sentimiento definitivo de que todo había emulsionado. Estaba escarbando entre la mierda. Tienes toda la frustración, toda la locura que está pasando. Y finalmente llega un momento en el que sabes que has acertado."
The Edge tenia dudas todo el tiempo, la manera en que se juntaban elementos tan dispares. Cuando estuvo acabado, sin embargo, el también sabia que era una canción de U2.
Fuera lo que fuera.
Fuente: Into The Heart: The Story Behind Every U2 Song
Era marzo de 1989 cuando The Edge se unió a Peter Gabriel, David Byrne, Brynsley Forde (de Aswad), Annie Lennox, los Thompson Twins, Chrissie Hynde, Jerry Harrison y Karl Wallinger (de World Party) en Moscú para apoyar los esfuerzos de Greenpeace de educar y mostrar el cambio ambiental en la Unión Soviética. Tal y como Greenpeace lo contaba, "La reunión en la Plaza Roja representaba, en distintos ordenes de magnitud, la mas grande y mas potente colección de la élite del rock que nunca se había dado cita en la Europa Del Este. También sirve como una especie de punto culminante del ambiente de rock and roll. Como docenas de otros grupos importantes, los artistas que se concentraron en la Plaza Roja se han convertido al eco-activismo. Estaba en la Unión Soviética como voluntarios, para promocionar la edición de un álbum de canciones que han donado a Greenpeace. El disco, llamado Breakthrough, presentará temas ambientales en general, y a Greenpeace en particular, a la gente joven de la Unión Soviética. Cada disco incluía un folleto que describía los problemas medioambientales, a Greenpeace y daba una dirección en la Unión Soviética para pedir mas información".
En el resto del mundo, el álbum fue conocido como Rainbow Warriors, sin embargo Greenpeace quiso utilizar esto como una oportunidad de romper (como así fue) para las millones de personas que vivían en un entonces estado policial. Era 1989 y la caída del Muro De Berlín acababa de suceder. Billy Joel acababa de terminar su gira por la Unión Soviética un par de años antes y el sentimiento de represión estaba todavía presente. Greenpeace se tomó esto como una oportunidad de difundir su mensaje.
Así que, cuando U2 toque en Moscú en unas horas, los edificios pueden ser los mismos pero habrá cambiado mucho desde que Edge visitara la Plaza Roja en 1989. Greenpeace hacía una pregunta en la portada de su revista de Noviembre/Diciembre de 1989, "¿Puede el rock salvar al mundo?" Dos décadas después eso ayudó hasta cierto punto.
Win Butler del grupo Arcade Fire ha alabado a Bono por "alternar" con George W. Bush para combatir el SIDA en África.
Butler, cuya banda esta haciendo un llamamiento a sus fans para que hagan donaciones a la organización de caridad Haiti Kampe, dijo que aunque Bono a menudo ha sido criticado por músicos y fans el cree que ha tenido un efecto positivo.
La estrella irlandesa definió al entonces Presidente de los EE.UU. como "audaz" por aumentar el presupuesto para el Plan de Emergencia Para Ayuda Al SIDA de los EE.UU. en África y el Caribe.
"Tanto como la gente a demonizado a Bono, yo siempre le daré mi credito por tratar con GeorgeW. Bush cuando era presidente," nos contaba en exclusiva este mes en la entrevista para NME. "Incluso aunque fue algo muy impopular, incluso dento de su propia banda. Los medicamentos para el VIH en África, cada aspecto de la política exterior de los EE.UU -- era un infierno mucho mas grande que cualquier otro presidente había hecho antes."
Añadía: "Bono se embarco en el trabajo aunque la situación no era la ideal. No es ese mi camino, pero nunca culparé a alguien por intentar mejorar el mundo"
Para millones de fans de U2, Peter Rowen es el niño cuya cara de profunda tristeza mira fijamente en las portadas de Boy y War. Ahora, 30 años desde que posase para esas icónicas imágenes, todavía llama la atención.
Peter creció en Dublín, donde su hermano mayor Guggi era amigo de Bono, cuando todavía se le conocía como Paul Hewson.
“Bono venia por nuestra casa un poco” dice Rowen. “Mi hermano mas mayor, Clive, dice que Bono ¡solía venir a comerse nuestros sándwiches de mermelada! Recuerdo que venía Bono y mucho después Ali, a comer los domingos.”
La primera vez que U2 utilizó una fotografía de Rowen fue en 1979 para el EP U2-Three. Más tarde aparecería en la versión europea de Boy y para su tercer álbum, War, de 1983.
“Para la sesión de War, fui a la casa del fotógrafo Ian Finlay en Dun Laoghaire (un barrio de Dublín al lado del mar), donde su esposa hizo sopa, que a mi no me gustó. Cuando volvimos a la ciudad, Bono conducía y ¡estuvo a punto de darse con la parte de atrás de otro coche!”
“Uno de mis hermanos mayores que vivía en Londres en aquella época decía que pensaba que era genial el ver posters de mi por todos los sitios. Recibía llamadas de teléfono de chicas desde América. Cómo consiguieron el teléfono de mi familia, ni idea”
Cuando tenia 21 años, Rowen se convirtió en fotógrafo. En 2001, un periódico le pidió que cubriera un concierto de U2 en Slane Castle.
“Estaba en el foso con todos los demás fotógrafos de prensa. La banda no sabia que estaba allí. En un momento dado, Bono estaba tumbado sobre el escenario justo delante mío, lo que fue muy divertido. No mucho después, me topé con The Edge en un nightclub y le conté que había estado cubriendo el concierto. Me pidió que le enseñase algunas de las fotos y, después de mostrárselas, me mandó una nota diciéndome que eran realmente buenas.
“La banda sabe muy bien que yo era aquel niño que salía en sus fotos, pero nunca ha surgido la conversación. La conexión que tenía con ellos fue cuando era un niño. Los conozco como para decirles hola y siempre son muy amables conmigo. Son mayores que yo, así que nunca he salido con ellos ni nada por el estilo.
"Algunos de mis hermanos y amigos tuvieron más relación con ellos de la que tuve yo. Una de las cosas que mas recuerdo es el entusiasmo de mi hermana de 10 años diciendo que era guay.
“Lo más curioso es, nunca lo utilicé para nada. Me habría sentido un idiota intentando utilizarlo para ligar o algo así. Es un poco como babear, ya sabes: ‘salí en las portadas de discos de U2’ ¿ah si?¡¿y que?!’
"Técnicamente, son unas fotos muy simples, pero con mucha fuerza. Lo que importa de una foto es su atmósfera y su sentimiento. Deduzco que la idea global de Boy era la inocencia de la juventud. War muestra un niño con la mirada mas inquieta, y supongo que muestra lo que el mundo le puede hacer a un niño -- una perdida de la inocencia".
Bono escribe sobre estar en una banda a punto de cruzar el "umbral"
“¿Dónde estuviste anoche?” pregunta el viejo.
“Tocamos un concierto en el Trinity College”, “¿Cómo fue?” “Bueno, tuvimos algún problema con unos cuantos quinceañeros que había en el público.” “!Tu tampoco eras muy educado a los quince¡” replica.
Bien, se que a esa edad los adolescentes se están volviendo hombres y estan confundidos, me acuerdo. Me acuerdo de que me sentía intimidado por la necesidad de tener éxito, de encontrar un buen trabajo y una chica bonita. El formar parte de U2 fue una salida – también fue una manera de expresar constructivamente como me sentía, como oposición a golpearme mi propia cabeza o la de otros contra la pared. El hecho de que ni Bono, Adam, Larry o The Edge supieran tocar o cantar fue un obstáculo que superar. (No le habría molestado a LouReed, Bob Dylan o Bob Geldof). ¡Simplemente hazlo!
La originalidad es la clave. En terminos de presentación, sobre el escenario. Intento atrapar la atención de la gente; como un actor. Intento comunicar la atmósfera de las palabras y del entorno. A veces fallo, a veces la gente pasa de mi, a veces hasta yo paso de mi.
Al final es cosa tuya que el público decida por si mismo, es relevante o irrelevante, ¿puedes ver el potencial de U2 o no? Hasta ahora habéis decidido que si y habéis puesto nuestro primer disco en las listas, U2 Three. Muchas gracias.
Nuestra gira de debut en Inglaterra fue un éxito increíble; la cosa pinta bien para U2 y me siento confiado que nuestra gira de conciertos en febrero por todas las principales ciudades de Irlanda también tendrá éxito y para entonces también editaremos nuestro segundo single.
En marzo emprenderemos una segunda gira en Inglaterra justo cuando publiquemos nuestro primer disco. Si, es una época importante para mi.
¡También es la hora del te! “¿Qué estás haciendo?” me pregunta mi padre. “Escribiendo un artículo paraHot Press.” “¿Para quien?” “Un periodico musical.” “¿Y cómo va?” continua. “Bueno” le contesto. “Me está costando un poco . . .”
En los primeros tiempos, David Bowie había sido una influencia significativa para la banda. "La mitad de mi colección de Bowie me la robo Bono, que nunca se compraba nada", recuerda Gavin Friday. "Tenía la costumbre de gorronearme los discos y si me los devolvía, era destrozados, llenos de mermelada o cualquier otra mierda encima".
Se puede ver en algunos de los movimientos de Bono sobre el escenario: Había un lado tímido con una teatralidad a lo Bowie en la época previa a Boy, que desapareció durante mucho tiempo, volviendo a la luz sólo en Zoo TV. Es curioso entonces que Bono no recuerde haber visto la película de Nicolas RoegThe Man Who Fell To Earth, en la que Bowie hizo su debut cinematográfico. La película estaba basada en la novela de Robert Heinlein; Heinlein también escribió Stranger In A Strange Land, la cual le dio a Bono el título para una de las letras mas eficaces de October. Ir de gira era tiempo para leer. Los libros eran devorados en los autobuses y en los hoteles. Algunas imágenes, ideas, títulos, persistieron. La experiencia también podrían dar sus propios momentos de inspiración.
"Tienes que recordar que el único viaje que hicimos como niños fue ir a Gales de camping" recuerda otro amigo. "Bono solía ir a Gales a ver a alguna chica que conocía de los camping cuando tenia 10 años.
"Recuerdo que fuimos todos y llamamos en la puerta de su casa y resulta que ella estaba saliendo con otro chico y fue algo como '¡joder!' y nos dejaron en aquel lugar haciendo camping y estábamos en medio del invierno así que pensamos, '!Vamos a dar una vuelta en calzoncillos!' Y teníamos pistolas de aire comprimido y nos arrestaron a todos - pensaron que éramos del IRA o algo así. Fue una de esas grandes aventuras para nosotros. Ninguno de nosotros había visto el mundo. Estábamos muy protegidos del mundo exterior"
Así que cuando U2 empezó a ir de gira, eso les abrió los ojos. Quizá si Bono no hubiera perdido su cartera con las letras, hubiera habido mas postales desde un autobús en October. Es ese caso, Stranger In A Strange Land parece una excepción, no sólo por su temática sino en la confiada sencillez de su estilo lírico.
"Íbamos hacia Berlín" recuerda Bono. "Íbamos todos en la parte de atrás de una furgoneta metidos en nuestros sacos de dormir y teníamos que viajar por el corredor entre la Alemania Del Este y la Alemania Del Oeste. Y aquel policía de frontera nos paró. La canción es un poco un retrato de él. Tenía nuestra edad, pelo corto, vestía de uniforme y su vida era bastante desalentadora y nos veía a esos tipos en una banda de rock pasando por allí. Sentí que se dió cuenta de cuanto teníamos en común, e incluso lo rápido que se acabó."
La canción tenía una calidad que era relativamente escasa en October; la empatía:
We asked him to smile for a photograph We waited around to see if we could make him laugh The soldier asked for a cigarette His smiling face I can't forget
Claramente, fue escrito mas que improvisado. "Es una letra bastante buena", dice Bono, mirando de nuevo a la canción. "No hay muchas como esta. Es lacónica, sencilla, bien ejecutada. No fue improvisada en el acto." Se ha especulado con que el soldado podría haber sido fácilmente un soldado Británico en Irlanda Del Norte pero mayormente eso puede estar de fondo.
Fuente: Into The Heart: The Story Behind Every U2 Song
El juzgado de lo comercial ha rechazado la demanda del bajista de U2 Adam Clayton contra su banco y sus contables.
Clayton denuncia a la división de Banca Privada del Banco De Irlanda y a su firma de contabilidad asociada, Gaby Smith, acerca de denuncias de que su antigua asistente personal Carol Hawkins malversó mas de 4 millones de euros de sus cuentas bancarias durante 5 años hasta noviembre de 2009.
Denuncia que tanto el banco como los contables fallaron al detectar el presunto alcance del fraude.
Su solicitud para que el juzgado de lo comercial, el adecuado para estos casos, admitiera la denuncia, fue rebatida por el banco.
El Asesor Principal, Michael McDowell, dijo que Clayton no se había dado cuenta de los 4.8 millones de euros desaparecidos de sus cuentas durante cuatro años pero que parecía pensar que el banco debería haberse dado cuenta.
Clayton también está llevando a cabo acciones legales aparte contra la Señora Hawkins. El juzgado sabía que la división contra el fraude de la garda esta llevando a cabo una investigación al respecto.
Mr Justice Peter Kelly dijo que no se justificaría disponer del sistema de rastreo de los juzgados de lo comercial mientras el banco y los contables estuvieran bajo presión para preparar el caso rápidamente cuando las acciones contra Señora Hawkins no están siendo tan rápidas.
Dijo que sería difícil para los demandados conseguir las pruebas necesarias mientras se lleva a cabo una investigación por parte de la garda.
Enormes sumas de dinero, mas el derecho de presumir de ser el mejor espectáculo en vivo de todos los tiempos, dependen de la velocidad de recuperación de cierta persona de 50 años de edad.
Ahora que el tramo norteamericano de la gira de U2 ha sido pospuesto debido a la operación de espalda de Bono, es hora para todos aquellos implicados de empezar a sumar los costos. "los gastos diarios de la gira de U2 ascienden a 750,000 $," nos dice una voz cualificada dentro de la música irlandesa. "La espalda de Bono lo ha dejado fuera de juego durante dos meses. tenían un seguro de aplazamiento, pero eso no es todo. El coste de montaje de las tres "garras" que se utilizan es impresionante. U2 no necesita eso, su compañía de seguros no necesita eso y la economía global de la gira no necesitan eso. No son sólo los conciertos diarios; son los tres o cuatro días antes de empezar a montar en los estadios, el día de después para desmontar, los 200 camiones, los conductores, la seguridad, la gente del merchandising, vestuario, maquillaje y cientos de otras personas. U2 lleva unas 100 personas de manera permanente en la gira y de 200 a 300 trabajadores locales en cada recinto. Son los hoteles, los vuelos, los bonos de comida. Es como un pequeño país puesto en pausa."
Arthur Fogel, jefe ejecutivo de la promotora de los conciertos de U2, Live Nation, dice del aplazamiento de la gira 360: "Sin duda que es un contratiempo monumental"
Un millón de entradas habían sido vendidas para el tramo americano de la gira, en julio y agosto, ahora aplazado para permitir que Bono se recupere de su operación de espalda en Munich hace unas semanas después hacerse daño durante los ensayos. La banda esta buscando reubicar las fechas en 2011.
Algo que ha sentado bastante mal a la banda es el hecho de que hubiera también una actuación (su primera) en el Festival de Glanstonbury a finales de junio - su hueco ha sido ocupado por Gorillaz - para quien la banda había escrito una canción.
El tramo europeo de la gira, desde agosto a octubre, todavía sigue en pie oficialmente, pero dependerá de la recuperación del cantante. La operación de urgencia fue necesaria "para evitar una parálisis futura", dijeron los médicos después de que Bono desarrollara una fuerte compresión del nervio ciático, junto con un desgarro en un ligamento y una hernia de disco.
"No quiere darse cuenta de que ya ha cumplido los 50" nos dicen. "Ha estado dando guerra por los escenarios durante 30 años. Sale ahí durante dos horas y media cada noche, y no es de los que hacen las cosas a medias. Esta es una lesión muy seria y podría ser el resultado de daño acumulado. Será interesante como se desarrollan las cosas. Esto es el mundo del espectáculo - cientos de millones de dólares dependen de la espalda de un hombre de 50 años".
Todo los focos ahora están en si el cantante estará a punto para la gira europea. (en este tramo no hay conciertos en Irlanda). Bono puede que ya no pueda escalar las torres de altavoces (algo que siempre preocupo a los demás miembros de la banda), pero todavía tiene cuerda para rato. Como el punto focal de 80.000 personas cada noche, un cierto grado de showman se requiere. Gente de su entorno dice que es imposible que aparezca en el escenario sin ser capaz de dar "el tratamiento Bono completo"
La banda ensaya duro antes de salir a la carretera, pero en los meses entre tramos de las giras se pueden dejar ir un poco. Esta lesión de espalda fue causada por el intento de Bono de ponerse en forma para dos meses de gira después de varios meses sin hacer nada.
Lo que es particularmente frustrante para la banda es que esta gira es probablemente su gira mas significativa desde siempre. Nunca se habían gastado tanto dinero en montar una configuración de escenario como la de "La Garra", y estaban preparados para adentrarse sustancialmente en números rojos durante la gira antes de ver ningún beneficio.
Con su último álbum no vendiendo tan bien como podía haberlo hecho, la gira ha superado las expectativas. Fue la gira con mas beneficios del año pasado, pero en este, su segundo año, se suponía que iba a resolver una vieja disputa sobre quien es la mejor banda de todos los tiempos sobre un escenario.
La gira Vertigo de U2 (2005-2006) está en el segundo lugar como la gira que mas ha recaudado. Justo delante se encuentra la gira de los Rolling Stones "Bigger Band" (2005-2007), la cual ingresó 558 millones de dólares. Sin embargo los Stones tocaron muchos mas conciertos que U2. Hasta ahora, la gira 360º ha ingresado 311 millones de dólares. Sin la lesión de Bono fácilmente hubieran alcanzado el primer puesto.
Los records para el Guinness tendrán que esperar. Pero para el todavía intensamente competitivo Bono, el fabricar con U2 otra pieza de la historia de la música será motivación suficiente para acelerar su proceso de recuperación. Aunque durante unos pocos meses haya una línea en el horizonte de U2.
Adam Clayton esta empezando una lucha legal en el Tribunal Supremo que podría desgarrar desde dentro a la banda líder en el mundo del rock, según revela el Irish Mail este domingo.
Clayton demanda al cerebro financiero de la banda Gaby Smith por presunta negligencia en un caso que podría dejar expuestas ante el mundo las laberínticas finanzas de U2.
Con base en Dublín, Smyth es descrito a menudo como el 'controlador financiero' de todas las empresas del grupo U2 y sabe todos los detalles de las ganancias de la banda.
También se cree que fue el impulsor de la polémica decisión de, para evitar los impuestos en Irlanda, trasladar las operciones publicitarias de U2 a Holanda, que tiene unos impuestos mucho mas bajos.
Esa decisión, desvelada por este periódico (Irish Mail) hace tres años, enfureció y provocó muchas criticas de los miembros de la banda -- dada especialmentela campaña anti - pobreza de su actualmente convaleciente líder Bono.
La posibilidad de que Clayton se alinee en el juzgado contra el responsable financiero de la banda alarmará a aquellos que ya temen que las tensiones musicales, junto con las lesiones de la maltrecha espalda de Bono, amenacen con quebrantar al grupo después de mas de 30 años juntos
Será la segunda acción de Adam Clayton, de 50 años, en el Tribunal Supremo en el espacio de seis meses.
En enero, el Supremo le dio la razón en congelar los activos de la antigua ama de llaves de Clayton, Carol Hawkins, después de que el tribunal oyera las demandas de que ella le había defraudado unos 1.8 millones de Euros.
Ahora Clayton ha presentado una demanda en el Tribunal Supremo señalando su intención de interponer una queja por negligencia contra Smyth y otros dos contables -- Jill Percival y Pat Cleary -- de la compañía de Smyth
La demanda, presentada por Clayton el 4 de junio, confirma el emplazamiento plenario relacionado con la presunta "negligencia". Sin embargo, los detalles de la demanda no se conocen todavía, ya que Clayton tiene hasta el 4 de julio para presentar una citación formal a Smyth y sus co-acusados.
Se cree que el caso tiene su raíz en temas que llamaron la atención de Adam Clayton en su caso contra Carol Hawkins.
El asunto con la que fue su antigua ama de llaves era que presuntamente había cogido 1.8 millones de euros de sus cuentas, cogiendo 600 euros por día de sus tarjetas de crédito y de debito durante tres años, lo cual hizo sospechar a Clayton.
El ama de llaves presuntamente utilizó el dinero para hacer compras a lo loco, incluyendo la compra en 2007 de un apartamento en Nueva York valorado en 465.000 dólares, coches y joyería, así como el vivir al estilo de una estrella de rock mucha mas allá de sus medios.
Y en un momento dado, se estaba gastando 900 euros al día en las carreras de caballos.
Fuentes cercanas a Clayton dijeron: 'Sería poco sensato suponer que este caso tiene relación con el caso contra su ama de llaves, pero eso no quiere decir que no tenga nada que ver con ella".
Como preparación para el caso contra la señora Hawkins, Clayton ordenó a dos contables, incluyendo a Kieran Wallace de KPMG, que revisase sus inversiones y todas sus cuentaspersonales.
Mientras no se aclare si su demanda por negligencia contra los contables de U2 tiene relación con problemas que surgieron en el otro caso, la demanda se centra en inversiones hechas en nombre del músico, y por el consejo profesional de Gaby Smith & Co. Un cuarto demandado en el caso es el Banco De Irlanda de Finazas Privadas.
Esta rama del Banco De Irlanda se encarga de inversiones en nombre de individuos con un alto poder adquisitivo, ofreciendo un 9 por ciento anual en inversiones mínimas de 250.000 Euros o superiores.
Clayton ha mantenido a Gleeson McGrath Baldwin para actuar en su nombre contra Smyth y contra el banco.
El compañero en la dirección en Gleeson McGrath Baldwin es Frank Murphy, experto en ley comercial, que está especializado en contratos de medios de comunicación y de la industria del entretenimiento.
Se le consideró un "experto independiente" cuando el jefe de los famosos Conrad Gallagher fue demandado por el Hotel Fitzwillian por un presunto robo de pinturas.
Las pruebas presentadas por el Sr. Murphy se demostraron cruciales en el caso, sembrando la duda sobre la propiedad de las pinturas por parte del hotel y convirtiendo eso en el centro del caso.
Fue eso lo que definitivamente ayudo a la absolución de Gallagher.
Murphy está supervisando el caso de Clayton contra el contable de U2 y el Banco de Irlanda, junto con Geraldine Clarke, directora de departamento de litigios de la firma y antiguo presidente de la Law Society
Junto con Gaby Smith y la Banca Privada del Banco de Irlanda, hay otros dos acusados.
Jill Percival y Pat Cleary son ambos contables que trabajan para Smyth, con el último destacado por su pericia en asesoramiento en las industrias televisivas y cinematográficas acerca de los impuestos.
Smyth & Co. actúa para Screen Producers Ireland como asesor de impuestos para productores y artistas de las artes visuales.