Un artesano rural fue sorprendido cuando las estrellas del rock U2 lo llamaron para preguntarle si podría reparar su Premio Grammy roto.
El trofeo – recibido en 1987 por el álbum The Joshua Tree --se había roto en tres partes incluyendo la trompa del gramófono. Así que el manager de la banda simplemente busco “trophy craftsmen” en Internet y encontró a Stuart Allcock, quien regenta una pequeña tienda en Taunton, Somerset.
El Señor Allcock dijo sentirse “eufórico” de recibir la llamada pero que le decepcionó comprobar que el premio estaba hecho de acero fundido del barato y barnizado como si fuese de oro.
El que ha sido fan de U2 toda la vida, que fue a un concierto de la gira Joshua Tree en 1987 y a otro en el 2001, decía: “Coger la llamada fue algo extraño – Pensaba que era una broma y pregunte: ¿es usted Bono?”
”Parece que era alguien de su oficina de gestión quien estaba al teléfono. Creo que se les rompió bastante inocentemente, como si a alguien se le hubiera caído o algo así. Cuando me llegó lo hizo en tres partes y parecía un poco deslavazado.”
No se sabe como le pasó esto al galardón, pero al Señor Allcock y a su equipo de Alpha Trophies en Taunton, Somerset, les llevó dos semanas dos semanas repararlo.
El gramófono tuvo que ser soldado de nuevo y otras partes tuvieron que ser pegadas y vueltas a pintar con un pulverizador.
El Señor Allcock describió el trabajo como “complejo” y admitió que trabajar en un trofeo tan famoso le puso un poco nervioso
El decía: “Quería dejarlo lo mas parecido posible a como estaba cuando era nuevo y después de algo de soldadura de precisión, la pieza de hiero fundido estaba completamente restaurada. Fue un poco desesperante, especialmente cuando tuve que buscar a alguien que lo soldase, pero estoy encantado con el resultado.”
Preguntado por cuanto pensaba que era el valor del Grammy, declaraba: “Si fuese simplemente un premio, no un Grammy y sin haber sido entregado a U2, no pagaría por el mas de 5 dólares por el. Pero en sus circunstancias, no tiene precio”
La leyenda de la amenaza de muerte a Bono en 1987 aun vive pero nunca se ha comprobado.
El año que Arizona se consumía con la polémica por la decisión del Gobernador Evan Mecham de cancelar una fiesta estatal en honor de Martin Luther King Jr. fue también el año en el cual la banda irlandesa toco cuatro conciertos en Arizona.
Y hubo de tratar con amenazas de muerte, según la banda. Según se dice, existía la posibilidad de que Bono fuese disparado mientras interpretaba la oda que el grupo le dedicaba a King, Pride (in The Name Of Love)
El recuerdo de la banda de este incidente de 1987 ha aparecido en varios libros, en revistas y en el discurso de Bono cuando la banda entró a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame
Sin embargo, aquellos que estuvieron envueltos de una u otra manera con los conciertos de la banda en Arizona no recuerdan que esas amenazas ocurrieran allí, como se cuenta en algunas versiones de la historia
“Honestamente, yo no me acuerdo” dice Barry Fey, el promotor que llevo tanto los conciertos de abril en el pabellón de baloncesto de la Universidad de Arizona State como los shows de diciembre en el estadio de fútbol de la universidad.
Al ir pasando los años, la historia de la amenaza de muerte ha ido cambiando de lugares. En la mayoría de las versiones, tiene lugar en Tempe. Hay otra versión en la que tiene lugar en Los Angeles. Y otras son menos específicas, diciendo que fue en algún lugar del sur de los Estados Unidos.
Pero algunos elementos cruciales de la historia han permanecido constantemente – particularmente el que dice que el disparo se produciría durante Pride. Y el recuerdo de Bono de que Adam Clayton se ponía delante de el mientras cantaba esa canción como si de un guardaespaldas se tratase.
“Algo raro pasó hacia el final de la gira The Joshua Tree” decía Bono en una entrevista recogida en el libro que cuenta la historia de U2, U2 por U2, que se publico en 2006. “Hicimos campaña a favor del día de Martin Luther King en Tempe, Arizona, donde se abría la gira aquel mes de abril. Había un gobernador allí llamado Mecham que estaba en contra de eso, y tuvimos que involucrarnos en la política local y posicionarnos. Volvimos a Tempe al final de la gira, en diciembre, a tocar en el Sun Devil Stadium
“Recibí amenazas de muerte a lo lago de la gira. . . este personaje era un racista ofendido por nuestro trabajo, pensaba que nos estábamos entrometiendo en los asuntos de otros y que tomábamos partido por el Hombre Negro. Una noche el FBI nos dijo: ‘Mirad, esto es bastante serio. Dice que tiene una entrada, Dice que está armado.’. . . así que hicimos el concierto, el FBI estaba por ahí, todos estábamos un poco nerviosos. Simplemente no lo sabias, ¿podía estar en el edificio?”Bono decía, en el libro, que estaba cantando la tercera estrofa de Pride, la canción que supuestamente provocaría el disparo.
“Simplemente cerré los ojos y canté,” decía “Y cuando abrí mis ojos, Adam estaba de pie delante de mi.”
Ni la policía de de Tempe ni la de la Arizona State University pudieron encontrar ningún informe sobre el incidente. La oficina del FBI de Phoenix también volvió de vacio. El agente especial Manuel Johnson, portavoz del FBI, dijo que el había estado en esos dos conciertos como fan pero que no pudo localizar ningún indicio de amenaza.
Fey, el promotor de los conciertos ya retirado que vive en Denver, dice que no recuerda haber pedido seguridad extra para ninguno de los cuatro shows de Denver por que hubiera algún tipo de amenaza.
Fey sabía como se sentía la banda por la controversia de Arizona. Antes de los conciertos de abril, el se subió al escenario a leer una breve declaración en nombre de la banda. Una reseña en The Phoenix Gazzette decía que la declaración tildaba la decisión de Mecham como “una vergüenza”.
Fey dijo que la multitud reaccionó con vítores ambas noches.
“Esperaba que Bono dijese algo (sobre la controversia),” dice. “No esperaba ser su portavoz”
Fey dice que la banda se dio cuneta de la polémica entre Mecham y King durante los cuatro días antes de ensayos para los conciertos de abril, los cuales daban comienzo a la gira de su disco The Joshua Tree
La banda volvió en diciembre para hacer dos conciertos en el Sun Devil Stadium, los conciertos se filmaron para su película Rattle and Hum.En una entrevista para el The Arizona Republic antes de esos conciertos, Clayton dijo que la banda no iba a tratar el todavía pendiente asunto de la fiesta de Martin Luther King.
“No creo que sea necesario,” decía. “Este no es un acontecimiento político. Es un concierto. Cuando estuvimos allí la primera vez, ya dimos nuestrop punto de vista”
Los fans han estado especulando sobre ello en internet, intentando ubicar con exactitud donde tuvo lugar la historia de la amenaza. En ciertas versiones de la historia, se dice que Bono dijo que había tenido lugar en la segunda noche de una misma tanda en la misma ciudad. Eso, junto con el detalle de que habría ocurrido en una ciudad del sur de los EEUU, ayuda a estrechar las posibilidades
Un listado de las fechas delos conciertos en la web de la banda muestra que la banda tocó dos noches en Los Angeles en aquella manga de la gira. La oficina del FBI en esa ciudad no me ha devuelto los mensajes cuando les he escrito pidiendo información. La banda también tocó dos noches en Denver, pero Fey también fue el promotor de esos conciertos y no recuerda ninguna amenaza.
Fey dice que piensa que Bono creía sinceramente que su vida estaba en peligro cuando se subió al escenario, tanto si fue en Tempe como en otra ciudad. Si la historia pasó en Tempe, es posible que alguien avisara al cantante pero que no lo compartiera con Fey, dice.
“El no es de los que mienten,” dice Fey
Aún así, las autoridades aun no han encontrado lo que buscaban: una prueba clara de una amenaza contra la banda en Arizona.
Este blog empezó su (nueva) andadura en agosto de 2009, después del verano mas increible que este humilde servidor pudiera vivir hablando exclusivamente en terminos U2sianos. No ha habido mucha cantidad de entradas, pero espero qie si mucha calidad, al menos esa ha sido mi intención y lo seguira siendo. Aquí os ofrezco un resumen de lo publicado hasta marzo de 2010 . . .
Ha habido principalmente articulos de opinión en los que los miembros de U2 hablaban o en los que hablaban de ellos, mejor o peor. Empezamos con los problemas de memoria de Larry, pobre hombre que no lo tratan como su cuenta bancaria merece. Mas tarde leimos a Bono en dos interesantes artículos, el primero en su cruzada por África, y el segundo escribiendo como sólo el sabe en el prólogo del libro de memorias de Robert Hillburn, veteranísimo crítico muscial del LA Times. También se pudo leer un articulo en el que Bono ya intuia, por decir algo, lo que iba a ser esta banda . . . lo que igual no s eimaginaba era el dinero que iba a ganar y los impuestos que iba a tener que pagar por ello, ni por supuesto que le iban a poner su nombre a uno de esos impuestos
En cuanto a las canciones de U2 en sí, he procurado que hubiera variedad tanto en las épocas como en los discos. La priemra de todas fue el gran regreso a los escenarios después de casi 20 años de ausencia, Ultraviolet (Light My Way), tambien se pudo leer sobre la canción que U2 le dedicó a la Gran Manzana justo un año antes de los atentados del 11-s. Otro clásico entre los clásicos de la banda fue Gloria, la última canción de la que se ha hablado en el blog ha sido Bad, con motivo de la publicación de la remasterización de The Unforgettable Fire, motivo por el cual su publico el articulo de la Revista Musician de Enero de 1985 Revelations Of Soul and The Baptism Of Fire, el cual se publicó en 5 partes, aquí (1), aquí (2), aquí (3), aquí (4) y aquí la última. Pronto mas y mejores publicaciones. Permaneced atentos y gracias por leerme.